Local

Dan por satisfecha propuesta de hace dos años sobre reforma al poder judicial

Chihuahua.- En la sesión del Congreso del Estado, este jueves fue leído un dictamen a través del cual se establece que se ha dado por satisfecha la propuesta realizada por el diputado...
  • Por Carlos Hernández
Dan por satisfecha propuesta de hace dos años sobre reforma al poder judicial

Chihuahua.- En la sesión del Congreso del Estado, este jueves fue leído un dictamen a través del cual se establece que se ha dado por satisfecha la propuesta realizada por el diputado Rubén Aguilar dos años atrás, en la que se proponían cambios significativos tanto en la Constitución Local como en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
 
La iniciativa fue presentada el pasado 19 de diciembre del 2012, en la cual se hacía mención del Periodo de Encargo de quince años de los magistrados en el artículo 107.

Además de incluirse el “Haber de Retiro” que en la iniciativa del Partido del Trabajo mencionaba como: “Terminado el periodo para el que fueron designados tendrán derecho a un haber del retiro” el cual actualmente quedó establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
 
La diputada Daniela Álvarez del Partido Acción Nacional, encargada de hacér la lectura del dictamen, indicó que en la reforma no viene incluida la propuesta en la que proponía que el Supremo Tribunal de Justicia se compusiera cuando menos de quince magistrados, mientras que ahora en la reforma se establece que serán veinte mínimo y un treinta máximo. 

Otro cambio se encuentra en los requisitos para ser magistrado, ya que en la Iniciativa del diputado del PT se incluye el no tener más de 55 años y con la reforma se aumentó a 65 años.
 
"En la iniciativa del diputado Aguilar se proponía que la inamovilidad fuera una condición reservada solo para los jueces de primera instancia, sin embargo con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establece que la inamovilidad también será para los Magistrados", dijo la legisladora.
 
Concluyó la diputada panista, señalando que el dictamen que se presenta con un acuerdo en el que se da por satisfecha la iniciativa del entonces diputado Rubén Aguilar, ha quedado cumplido, ya que muchos de los planteamientos del iniciador fueron contemplados dentro de las reformas de Estado al Poder Judicial.

Tags: