Local

Penas más graves a conductores ebrios que priven de la vida a un ciudadano

Chihuahua.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, una reforma al código penal a fin de que se otorgue la prisión preventiva de todos aquellos conductores que en...
  • Por Carlos Hernández
Penas más graves a conductores ebrios que priven de la vida a un ciudadano

Chihuahua.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, una reforma al código penal a fin de que se otorgue la prisión preventiva de todos aquellos conductores que en estado de ebriedad, priven de la vida a una o varias personas en un accidente vial.

Los legisladores votaron a favor el presente dictamen con carácter de decreto, que reforma el artículo 138 del Código Penal del Estado, a efecto de agravar la conducta en que incurran las personas que cometan el delito de homicidio y lesiones, en tercer grado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, cuando sean dos o más los sujetos pasivos.

Con ello, se incrementará de 3 años y meses a 8 años y meses, a quien sea responsable de causar la muerte de una o más personas, ya sea por homicidio o por las lesiones que resulten del accidente.

Propone además el dictamen, que los exámenes médicos se realicen ante el ministerio público para determinar el grado de ebriedad, y que siendo este superior a los tres grados de ebriedad, se le dicte prisión preventiva de manera inmediata. 

De esta manera se dotará de  herramientas suficientes al Ministerio Público, para que cuando así se justifique, éste pueda solicitar fácilmente la prisión preventiva y el Juez otorgarla en caso de que así lo considere; además, el establecimiento de esta pena, es para dar al Ministerio Público la flexibilidad requerida en el sentido de evaluar el caso en concreto para que dependiendo de su acusación en virtud de la pena impuesta pueda o no proceder la condena condicional.

"Lo anterior ante el número considerable de los accidentes en que están involucrados conductores en estado de ebriedad y que siguen ocurriendo a pesar de las campañas de las dependencias encargadas para inhibir los accidentes viales", expresó el diputado Luis Rodríguez Giner a nombre de la comisión de justicia.

Tags: