Nacional

Advierte Hipólito Mora que no dejará las armas; vela a su hijo

Michoacán.- Armado con un fusil AR-15 y una pistola .9 milímetros, Hipólito Mora advierte que no dejará las armas. Recién terminó de rendir su declaración...
  • Por José Oswaldo
Advierte Hipólito Mora que no dejará las armas; vela a su hijo

Michoacán.- Armado con un fusil AR-15 y una pistola .9 milímetros, Hipólito Mora advierte que no dejará las armas. Recién terminó de rendir su declaración ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), justo en el sitio donde el martes se dio un enfrentamiento entre autodefensas, con saldo de 11 muertos, el comandante de la Fuerza Rural declaró que no cesará en su lucha contra el crimen organizado.

"No puedo dejarlas aunque yo quisiera. Yo no las voy a dejar, las necesito y vamos a seguir en la lucha", expresó en entrevista.

A Mora se le ve anímicamente abatido, pero no suelta su fusil ni la pistola que siempre le acompañan.

"Yo voy a seguir con mis ideales siempre, sin importar si estoy como Fuerza Rural, si estoy como autodefensa. Esté donde esté. Un uniforme no va a cambiar mi forma de pensar, yo sigo siendo siempre Hipólito Mora", dijo.

En el enfrentamiento del martes contra pistoleros de Luis Antonio Torres, "El Americano", le mataron a su hijo Manuel Mora, de 32 años, el mayor de 11 hermanos.

Cinco de sus hijos están en Estados Unidos y el resto en México. Manuel fue el único que se sumó con él a la lucha contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Según autodefensas, "El Americano" reclutó a varios ex templarios para conformar su grupo de pistoleros y seguir con el negocio de las drogas.

"Nosotros esperamos a que nos tiraran, fue cuando mataron a nuestra gente, entre ellos Manuel. Ellos sabían que estaba Manuel. Cayó muerto por la carretera que está ahí abajo, como a unos 10 metros", narró un escolta de Hipólito.

La zona quedó convertida en campo de batalla.

Peritos recolectaron del área cientos de casquillos percutidos, producto de la refriega entre seguidores de Mora y Torres.

Al menos 13 vehículos quedaron en el perímetro, con daños por impactos de bala y granadas explosivas.

"Cuando empezó la balacera venían 10 camionetas de allá de Buenavista (Tomatlán); 'El Americano' venía adelante. De La Ruana venía otro montón", narró la esposa de un policía rural que resultó herido.

"A mi esposo le dieron dos balazos en las pompas y trae impactos de granada en las piernas. Ningún médico lo quería atender. Ellos también tenían miedo, los amenazaron".

La Ruana, zona líder en producción de limón, también luce ahora como una fortaleza. El Ejército trajo consigo unidades blindadas y artilladas.

Camiones equipados con ametralladoras MK-19, calibre .40 milímetros, alimentadas mediante cinta. Es el arma con la que el Ejército de Estados Unidos incursionó en la Guerra de Vietnam.

Los soldados recorren calles y veredas de La Ruana, armados con fusiles FX-05, fabricado por la Dirección General de Industria Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un mando castrense detalla que esa arma mezcla las virtudes de los rifles AK-47, AR-15 y Galil. Su alcance es de 700 metros y tiene una cadencia de hasta 700 disparos por minuto.

Al FX-05 también le llaman "Xiuhcóatl", que quiere decir "serpiente de fuego".

Hipólito sabe que las armas no son suficientes, por más poderosas que éstas sean. Por eso él también lleva consigo dos escapularios al cuello.

Además de una pulsera con la imagen de San Benito y un rosario con la Virgen de Guadalupe, que guarda en un estuche con forma de corazón. Dice que fue un regalo que le hicieron para protegerlo.

No duda en confesar que en el enfrentamiento del martes cortó cartucho y disparó contra gente de "El Americano", tras ver caer a su hijo abatido por las balas.

"Me preguntaron cómo pasó todo. Al terminar le dije al cuate que me tomó declaración: 'quiero decirle algo, ya fuera de declaración, chingo a mi madre si va una mentira ahí'. Así es como me manejo yo siempre", comentó.

El también productor de limón, desmintió las declaraciones del comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, quien dijo que el tiroteo fue por un pleito entre Mora y "El Americano".

"(Al comisionado le digo) que tenga los huevos suficientes para hablar con la verdad, que yo nunca he discutido con 'El Americano'; nunca le he dicho una mala palabra, a pesar de que es la persona que más odio ahorita, ni él a mí", dijo.

"Pero me agarró a mí mucho coraje, mucho odio desde que yo me empecé a dar cuenta que él estaba dejando entrar a su grupo a personas que habían andado con (Nazario Moreno, ex líder del cártel de Los Caballeros Templarios, alias) 'El Chayo'".

Vela Hipólito a su hijo en La Ruana

Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa, vela esta mañana el cuerpo de su hijo en La Ruana, en el Municipio de Buenavista Tomatlán, abatido a balazos la tarde del martes en un enfrentamiento que dejó 11 muertos.

El cuerpo de Manuel Mora, de 32 años de edad, le fue entregado anoche por la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras la necropsia de ley que le practicaron en el Servicio Médico Forense, con sede en Morelia.

"Siempre dije que si había un pueblo con un alto riesgo de enfrentamiento era aquí", declaró ayer el comandante de la Fuerza Rural en entrevista.

Advirtió que hoy menos que nunca dejará las armas.

"No tengo miedo. Ya me mataron a mi hijo el mayor", dijo el productor limonero, a quien le sobreviven 10 hijos más.

De acuerdo con la PGJE, anoche fueron entregados los primeros cinco cuerpos y estaban en trámites de hacer la entrega de los otros seis.

Todos eran autodefensas o elementos de Fuerza Rural, quienes se enfrentaron a balazos por presuntas disputas de control territorial entre seguidores de Mora y de Luis Antonio Torres, alias "El Americano".

Las autoridades informaron que Mora sufrió cinco bajas, mientras que Torres perdió a seis de sus hombres en la refriega.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que antes del viernes deberá definirse la situación jurídica de ambos ex líderes del movimiento de autodefensas, así como del resto de las personas que han sido requeridas por los tiroteos.

Hasta ayer habían declarado más de 40 personas.

Tags: