La Fuente

*María Avila al tercero de Juárez por alianza con PRI *Gustavo Martínez a presidir la permanente *El Profe Mario Tarango saca a la luz un libro con sus reflexiones *Uriarte se sube al primero *Otra vez bajan a Toño Andreú

  • Por Osbaldo
*María Avila al tercero de Juárez por alianza con PRI *Gustavo Martínez a presidir la permanente *El Profe Mario Tarango saca a la luz un libro con sus reflexiones *Uriarte se sube al primero *Otra vez bajan a Toño Andreú

O ES el karma o son cuentas pendientes en la política pero ayer corrió como reguero de pólvora la versión que Toño Andreú se volvió a caer de las listas del PRI. Todavía anteayer se decía que era el candidato más seguro en el tercer distrito con sede en Juárez. Sin embargo, la sombra de la diputada María Avila Serna, del Verde Ecologista, echó su manto sobre la torre legislativa. A su regreso del De Efe, se esparció la noticia que el PRI irá en alianza con el verde en el tercer distrito. Andreú tomó la nota con pasmoso estoicismo pero aguantó vara porque así es la política. En el segundo sigue fuerte Georgina Zapata, hija del dirigente estatal de la CTM, que ahora es la más amarrada.

LAS otras novedades políticas fueron que algunos amarraron a Fernando Uriarte como el candidato en el primer distrito. El Presidente de la JCAS, ex secretario de Fomento Social, se coló a las listas, y ayer parecía que aparecería en éstas. El problema, de género, es que sigue viva la cuota del 50 por ciento y a eso se atienen Laura Domínguez, Agueda Torres, Mayra Chávez -que al parecer se cayó por la ley mordaza- y Mayra Díaz de Guachochi.  El detalle es que al designar a la Presidenta de la Permanente en la sesión de hoy, quien sea la ungida no será candidata a diputada. Así que,  las diputadas locales del PRI se muerden las uñas para no ser llamadas a la comisión que se quedará castigada sin tener vacaciones navideñas. Lo que son las cosas.

A MENOS que le apliquen La Culpa In Vigilando al PAN, el asunto de la demanda de Maru Campos no dará para más. Si acaso, como dijo algún prominente miembro del IEE, alcanzará para dar una nalgada al proyecto. Y es que, igual sucedió en los casos de Parral, con Miguel Jurado, y de Nuevo Casas Grandes, en donde las irregularidades son fallas de subalternos y no de la figura. En el caso de la diputada Campos Galván, el artículo 239 inciso a solo aplica a candidatos, precandidatos, partidos y agrupaciones políticas pero no a diputados. Así que, la única posibilidad podría recaer sobre el PAN, con la figura de la Culpa In Vigilando, por su responsabilidad del partido sobre la conducta de sus militantes. Como sea, el asunto se irá hasta enero del 2015 porque este mes ya es todo de las posadas y festejos navideños. La Maru debe cuidarse también del afuero amigo, pues querían ponerla a votar en contra de la ley de ingresos cuando había firmado el dictamen. No me ayudes, compadre, pero, al final de cuentas, Campos Galván se abstuvo para librar las complicaciones internas.

MARIO Vázquez debe contratar más y mejores asesores políticos porque algunos de los que tiene ya están muy bateados. El último caso es el de Alejandro Leyva, a quien el ex gobernador Francisco Barrio, de plano, le pidió que le borrara de su lista de contactos. “Estimado Alejandro, yo también te agradeceré seas tan amable de retirarme de la lista de destinatarios de tus mensajes”, anotó el ex mandatario. El quid del asunto estriba en que no todo se trata de conflictuarlo sino que también es necesario hacer aportaciones para solucionar las cosas. Los panistas se han visto escindidos con ese tipo de incendiarias misivas por las redes sociales, a diestra y siniestra, que en muchos casos han resultado con saldos negativos.

AGÁRRESE con el título del primer libro del profesor Mario Tarango Ramírez, Coordinador de Políticas Públicas: La Realidad no Pide Permiso. De por sí, el título es muy sugestivo y el nombre del autor induce a no poder dejarlo de leer si se anda en la grilla. Más cuando en la portada aparece un león, o una fiera, como quiera verse. No tiene editorial, son 142 páginas y contiene 26 breves capítulos, entre los cuales destacan títulos como El Líder, El Candidato, El Gobierno, La Corrupción, La Democracia, El Poder (su especialidad), La Esperanza y El Resentimiento. En el prólogo de La Realidad no Tiene Permiso, el autor señala que “lo único que hago en este libro es un recuento y análisis de lo que el tiempo me permitió recoger lo que generosamente la vida nos pone a nuestra disposición.”

DE última hora reportan que en Juárez parece que ya las calabazas están acomodadas, aunque todavía no se termina el camino. Por el primer distrito, anotado ya líneas arriba, está Fernando Uriarte; por el segundo distrito sigue en pie Georgina Zapata, la lideresa cetemista. En el tercero, María Avila Serna, por la alianza con el verde ecologista y por el cuarto, Mayra Chávez, la diputada local fronteriza, que a ver cómo hace campaña peleada con los medios. Anoche salió de última hora la información, aunque no incluye todavía al resto del estado. Esto, de ser cierto, provocaría que solo entrara una mujer más para completar cuatro candidaturas y, las restantes cinco, le tocarían a varones. Se dice que Liz Aguilera va adelante en el sexto, aunque Agueda Torres lucha por el séptimo y Delia Rita Payán en el noveno. Por el octavo, sigue afianzado Alejandro Domínguez y por el quinto la terna compuesta por Jaime Galván, Ricardo Orbiz y César Pacheco, continúa en la raya.

AL FINAL de cuentas, irá Gustavo Martínez, del Partido Nueva Alianza, como Presidente de la Comisión Permanente del congreso local. De Secretaria, como se estila compartir este cargo con la oposición, apuntaron a María Eugenia Campos Galván, del PAN. Hoy Rodrigo de la Rosa clausurará el período ordinario de sesiones y, enseguida, rendirá su informe de labores como Presidente. Luego, todos los miembros de la permanente -anote usted por ahí a Enrique Licón- levantarán la mano en señal de protesta. Es el último día de actividades de la cámara, luego que el miércoles hicieran la posada y repartieran pavos de Bafar, tras desbancar del negocio a El Marqués de San Andrés, Víctor Silva, de Visa del Norte. El vocero de comunicación social del congreso algo debe saber de eso, porque, aseguran, fue el intermediario del cambio, aunque otros ubican a otro funcionario.