Espectáculos

Lanza Mario Tarango su libro La Realidad No Pide Permiso

Chihuahua.- "La realidad no pide permiso" es el elocuente y a la vez significativo título del libro escrito por el político deliciense con una dilatada trayectoria en el seno del...
  • Por José Oswaldo

La portada del libro

La portada del libro

Chihuahua.- "La realidad no pide permiso" es el elocuente y a la vez significativo título del libro escrito por el político deliciense con una dilatada trayectoria en el seno del PRI y actual Coordinador de Políticas Públicas del Gobierno del Estado, Héctor Mario Tarango Ramírez.

A lo largo de sus 142 páginas Tarango expresa sus postura ante una serie de vivencias personales a lo largo de sus 73 años. "En el transcurso de la vida ha ido uno recogiendo una serie de comentarios, una serie de ideas y, finalmente, uno coincide con unas y difiere con otras", apuntó.

El propio título de la publicación es una declaración de intenciones de lo que el lector encontrará en su interior. "La realidad no se elige, se impone y la imagen que tiene enfrente es la única figura que encontré yo que se impone. El león se impone, no le pide permiso a los elefantes, ni a los otros animales, él llega y hace. La realidad así es. Usted la puede ignorar, menospreciar, justificar, despreciar, pero no la puede cambiar".

Mario Tarango reconoce que muchas de las cosas de las que habla igual los lectores ya las han leído o se las han comentado, aclarando que "yo lo único que digo aquí es mi punto de vista personal sobre esos temas y entiendo que me puedo equivocar porque la realidad que es hoy, a lo mejor mañana ya no es".

Hablando con tranquilidad y en el terreno corto, Tarango se muestra como un firme convencido del poder del destino y de que la vida es una constante rueda de toma de decisiones que terminan por conformar lo que uno llega a ser. "Gracias a toda esa gente que me he encontrado en el camino me motivaron a ser lo que soy", reconoce en el plano personal.

El político y conferencista, que con esta publicación se adentra por primera vez en el mundo de la literatura, no tuvo reparos en aseverar que es un hombre del siglo pasado, donde los valores, aseguró, eran más humanos e importaba más el ser que el parecer.

"Yo soy del siglo pasado, del siglo XX, en donde ser pobre no era un problema. Era un punto de partida de ir adelante, un punto de donde arrancar, en donde el ser era más importante que el tener, en cuando los vecinos compartíamos, no competíamos", manifestó a este respecto.

"La vida no da a usted lo que merece, le da lo que usted negocia de la vida. Hay gente que tiene más merecimiento que uno, pero nunca ha negociado. Ahorita vale más el envase que el contenido (...) hoy una trocota, un carrote, una casota, parece que el envase vale más que lo que está dentro", prosigue Tarango.

Pese a afirmar que nunca fue su intención hasta hace unos seis meses escribir un libro, aunque sus conocidos y asistentes a sus conferencias se lo habían pedido, no fue hasta después de una conversación con su esposa, Velia Delgado Márquez de Tarango, y no recordar el nombre de los actores que dieron vida en la gran pantalla a la novela Canaima, de Rómulo Gallegos, cuando decidió plasmar sus ideas en papel antes de que cayeran en el olvido.

Tags: