Local

Se incrementan urgencias 30% en vacaciones; exhortan a extremar cuidados en niños

Chihuahua.- Preocupado por la salud de los infantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia y adultos en general para que extremen precauciones en la atención...
  • Por José Oswaldo
Se incrementan urgencias 30% en vacaciones; exhortan a extremar cuidados en niños

Chihuahua.- Preocupado por la salud de los infantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia y adultos en general para que extremen precauciones en la atención de los pequeños durante el próximo periodo vacacional.

Los accidentes en el hogar tienen una tendencia a la alza en los periodos vacacionales, pues los servicios de urgencias incrementan sus atenciones hasta en 30% según lo informó el doctor Héctor Payán Valdez, coordinador de Hospitales del IMSS.

Las atenciones se incrementan principalmente en niños de tres años hasta jovencitos de 15, pues es durante el periodo vacacional cuando niños y jóvenes, por su naturaleza activa, suelen accidentarse cuando juegan o en ocasiones por descuidos en el hogar.

El doctor Payán Valdez señaló que dentro del rango de la edad de incidencia mencionada, son los pequeños de cuatro a seis años en quienes se eleva el número de casos, pues por su inexperiencia y curiosidad suelen ser los más vulnerables a descuidos y accidentes, por lo que requieren mayor atención y supervisión.

Las caídas son el primer lugar entre los incidentes más comunes que generan lesiones a los niños y ocurren principalmente en escaleras sin pasamanos o en mal estado, ventanas sin protección, pisos lisos, húmedos o irregulares así como en fosas, zanjas u hoyos.

Otro incidente muy común son las quemaduras que, por lo general, suceden en la cocina con objetos o líquidos calientes; también son comunes las lesiones con fuego o descargas eléctricas, aun más en esta temporada decembrina en que los padres suelen comprar luces de bengala para los pequeños y se instalan diversos artefactos con luces para adornar los hogares. 

Por esto, el galeno del Seguro Social recomendó impedir que los niños jueguen en la cocina, así como mantener las ollas y sartenes fuera de su alcance, con los mangos hacia adentro de la barra para que no los puedan alcanzar; también sugirió evitar comprar juguetes de fuego y optar por realizar otro tipo de actividades durante las fiestas de temporada.

En caso de que se decida comprar luces de bengala o cualquier otro juguete de fuego por esta temporada navideña, indicó que el manejo de los antes mencionados quede estrictamente a cargo de una persona adulta para evitar este tipo de accidentes; se puede utilizar un vaso desechable al revés como guante para proteger la manita del niño o la niña, mencionó. 

Asimismo, señaló que es necesario guardar encendedores, fósforos y líquidos inflamables en muebles bajo llave o fuera del alcance de los pequeños; evitar dejar velas encendidas sobretodo cerca de materiales inflamables; de igual manera indicó que es necesario enseñar a los menores los riesgos que los iniciadores de fuego representan.

Para prevenir descargas eléctricas hay que mantener en buen estado las instalaciones y cubrir adecuadamente las conexiones y tomacorrientes para evitar que los pequeños introduzcan sus dedos o manipulen los cables.

Indicó que las intoxicaciones con agentes químicos también son una causa común de atención médica en vacaciones, ya que los niños suelen ingerir medicamentos o sustancias toxicas que los adultos dejan a su alcance o en recipientes inseguros que asemejan bebestibles.

Por esta razón el médico del IMSS también recomendó guardar por separado los medicamentos, venenos y derivados del petróleo, almacenarlos bajo llave o en lugares alejados de los menores, rotularlos con etiquetas que indiquen el contenido en envases que no sean de refrescos, jugos, agua, entre otros de uso común en las comidas.

La falta de habilidad en los pequeños también los hace víctimas de heridas cortantes al manipular objetos de vidrio que se rompen u otros residuos de juguetes y materiales que resultan puntiagudos al quebrarse.

Ante cualquier accidente, el Instituto recomendó acudir de inmediato a los módulos de Atención Medica Continua, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o al área de urgencias de los hospitales para atender de manera inmediata las lesiones o malestares de los niños y jovencitos.

Recuerde que la mejor manera de lidiar con los accidentes es prevenirlos, “si es posible que ocurran, es posible evitarlos”.

Tags: