Local

Fue Liberalismo del XXI ruptura con la familia que México necesitaba: Reaza Escárcega

Chihuahua.- El Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega, impartió la conferencia titulada "Los retos del viejo liberalismo" en el Simposio "Ideologías...
  • Por Francisco Milla
Fue Liberalismo del XXI ruptura con la familia que México necesitaba: Reaza Escárcega

Chihuahua.- El Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega, impartió la conferencia titulada "Los retos del viejo liberalismo" en el Simposio "Ideologías políticas contemporáneas y su vigencia en el siglo XXI".

En su intervención, Reaza abordó en profundidad las ideologías del siglo XIX, apuntando que fue en esa época cuando se empezaron a forjar las bases de las corrientes de nuestros días con la Independencia y ruptura total con España y la tradición colonial.

El Director del Ichicult señaló que ese proceso fue como "una ruptura con la familia necesaria" para dar lugar al surgimiento de un estado con ideales distintos, que comenzó con la promulgación de su primera Constitución Universal, añadiendo que la Reforma fue un hito para México.

Para Reaza, el XIX fue un siglo de luchas fraticidas interminables que dieron lugar al México de hoy, concluyendo que el liberalismo no debe caer en una obsesión por el perfeccionismo, sino hacer converger la libertad económica con el reparto justo de la riqueza.

Tags: