Local

Tenemos sobre legislación que aleja justicia de ciudadanos: Reaza Escárcega

Chihuahua.- En su participación en el Simposio "Ideologías políticas contemporáneas y su vigencia en el siglo XXI", el Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura,...
  • Por Francisco Milla
Tenemos sobre legislación que aleja justicia de ciudadanos: Reaza Escárcega

Chihuahua.- En su participación en el Simposio "Ideologías políticas contemporáneas y su vigencia en el siglo XXI", el Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega, habló abiertamente de sobre legislación que aleja la justicia de derechos humanos y ciudadanos.

Tras afirmar que "nuestro andamiaje constitucional, si bien perfectible y siempre en necesaria revisión, tiene una construcción intelectual admirable", agregó que "la conjunción del liberalismo con una cultura de letrados nos ha llevado al extremo; a la sobre legislación que muchas veces nos aleja de la justicia".

"El gran pendiente nacional no es menor: cómo lograr que todo el corpus jurídico, bien cimentado en materias como la visión social o los derechos humanos se cumpla. Tenemos una gran distancia entre nuestro marco regulatorio y la posibilidad real de hacerlo realidad para el ciudadano toca reconocerlo con honestidad académica pero también con voluntad de cambiarlo", aseguró.

En este sentido, Reaza Escárcega señaló que "la historia nos da ejemplos concretos de donde abrevar. A su vez se nos plantea la necesidad de diseñar políticas de Estado y Públicas de corte transexenal que nos permitan tener una visión de continuidad".

Tags: