Espectáculos

Ofrece la Red de Bandas Sinfónicas Infantiles muestra de su talento

Chihuahua.- Cerca de 150 niños integrantes de la Red Estatal de Bandas Sinfónicas Infantiles de Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias presentaron una muestra musical, resultado de su trabajo...
  • Por José Oswaldo

Recibieron nuevos instrumentos

Recibieron nuevos instrumentos

Pequeños con talento

Pequeños con talento

Chihuahua.- Cerca de 150 niños integrantes de la Red Estatal de Bandas Sinfónicas Infantiles de Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias presentaron una muestra musical, resultado de su trabajo a lo largo de este año 2014 ante autoridades educativas, culturales y padres de familia.

En el evento realizado el jueves 18 de diciembre en la Sala de Ensayos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, los grupos musicales participantes recibieron nuevos instrumentos musicales de manos del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega.

El director del ICHICULT indicó que está plenamente comprobado que la educación musical desde la infancia aporta múltiples beneficios al desarrollo humano; máxime si ésta se desarrolla en una banda ú orquesta, pues se aprende disciplina, responsabilidad, puntualidad, liderazgo,  trabajo en equipo, se desarrolla la sensibilidad estética, la inteligencia y la salud emocional al convivir los niños con otros compañeros sanos de mente.

Sergio Reaza también aseguró que para el 2015 se planea formar más de 200 grupos musicales entre orquestas, bandas y coros infantiles.

El Municipio de Chihuahua recibió 15 instrumentos, Cuauhtémoc 18 y Delicias 5 entre: violines, trombones, una tuba, un corno francés, un bugle, un sax tenor, un sax alto, un bombo, un fagot, una flauta transversal, oboes y clarinetes.

Durante el concierto se interpretaron temas variados que abarcaron desde música popular mexicana como “Cielito lindo”, “La Cucaracha” o “Mambo #5”, hasta clásicos navideños, que fueron presentados ante un público conformado principalmente por padres de familia, quienes se mostraron plenamente satisfechos por las  cualidades del programa que ha permitido que sus hijos abran sus horizontes ante la vida al poder aprender un instrumento musical desde pequeños.

La maestra Aida Ayala, que imparte violín  y viola en el municipio de Chihuahua, comentó que tiene dos años trabajando sobre el programa. “Hemos tenido ingreso de nuevos alumnos poco a poco, incluso en el futuro esperamos que se pueda consolidar con alumnos de viola, violín, chelo y contrabajo, para integrar una gran Orquesta Infantil”.

El maestro Erick Sandoval Falomir tiene dos años trabajando en el programa, es quien imparte las clases de los instrumentos de metal, como trompetas, saxofones, etc. Y agradeció al Ichicult la entrega de ocho instrumentos a la banda. “Toda mi vida me he dedicado a la música, desde chiquito. Estoy trabajando con la trompeta, instrumento con el que más me identifico. Mi padre me enseñó música desde niño y deseo irme a estudiar música a Zacatecas”, afirmó Sandoval.

La maestra Sandra Carolina Gómez Macías, quien es la Directora de la Banda Sinfónica de Ciudad Cuauhtémoc, comenta que en la Tierra de las Manzanas aspiran a integrar niños menonitas, rarámuris y mestizos para conformar la Orquesta Sinfónica Infantil de las Tres Culturas. “Tenemos año y medio trabajando en el programa; tenemos 33 niños tocando y estamos muy agradecidos con Ichicult por los 28 instrumentos otorgados en Comodato a esta Banda, cuando sólo teníamos doce instrumentos de viento y percusión, como saxofón, flauta transversal, clarinete, tarola y percusión”.

Para los niños interesados en integrarse a este programa en la ciudad de Chihuahua, pueden acudir de lunes a viernes, a las tres de la tarde, a la Escuela Primaria Presidente Díaz Ordaz, en la Colonia Santo Niño, donde podrán registrarse. Los ensayos son vespertinos, de 3:00 a 5:00 de la tarde y con admisión gratuita.

La Red Estatal de Bandas Sinfónicas Infantiles  es una iniciativa del Gobierno del Estado de Chihuahua, la Secretaria de Educación, Cultura y  Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, con apoyo de CONACULTA.  Se creó en el año 2012, con más de 500 alumnos, a la cual se integraron este año 2014 cinco municipios más a los diez ya participantes. 

Tags: