Cancha

Cuelga los guantes Oswaldo Sánchez

Torreón, Coahuila.-  Oswaldo Sánchez se retiró después de 21 años de carrera. Llegó el momento del adiós del futbol mexicano, de esa decisión...
  • Por José Oswaldo
Cuelga los guantes Oswaldo Sánchez

Torreón, Coahuila.-  Oswaldo Sánchez se retiró después de 21 años de carrera. Llegó el momento del adiós del futbol mexicano, de esa decisión que postergó hasta que el club Santos prescindió de sus servicios y tras lo cual el guardameta le puso el punto final a su trayectoria. Dejó abierta la posibilidad a jugar en el extranjero, aunque luce complicado a sus 41 años.

Quién no recuerda las grandes atajadas a lo largo de 725 partidos de Liga, su desempeño para que Chivas en el Apertura 2006 y Santos en el Clausura 2008 y 2012 ganaran el título; jugó 94 duelos de Liguilla, más que ningún otro.

"Parece que fue ayer, caray. Hoy con el mismo gusto y satisfacción anuncio mi retiro del futbol mexicano profesional. "Veintiún años de carrera se dicen fáciles, siempre quise retirarme de la mejor manera y hoy lo hago como campeón de Copa", dijo Sánchez en conferencia de prensa en el TSM.

Le agradeció al Atlas por formarlo, al América por permitirle crecer como persona y como jugador, y a Chivas por consolidar una carrera hermosa.

"Gracias Selección que me dio la oportunidad de vestirla con gallardía como 100 ocasiones y como 200 en la banca", dijo.

Le agradeció a Santos por ayudarle a revalidar su carrera. A la afición lagunera por arroparlo y acogerlo junto a su familia. También le dio su lugar a su padre, madre y hermanos. A su esposa Esperanza y a sus cuatro hijos.

"Me siento un tapatío muy lagunero. Futbol, me diste tanto, y yo te entregué todo lo que tenía.

"Soy gente del futbol y seguramente me verán en otro lado. Esto no terminará aquí. Muchas gracias", dijo.

Quienes jugaron con él lo catalogan como un líder. Oswaldo debutó en una Copa del Mundo hasta 2006 y su participación estuvo en duda porque días antes del duelo contra Irán tuvo que volar a México al funeral de su padre Felipe. En la cinta de su guantes, el portero lleva el nombre de su progenitor.

Oswaldo tuvo momentos de gloria, pero también otros que lo marcaron, como aquel desafortunado debut el 30 de octubre de 1993 y en el que se comió un gol en su primera intervención. Él lloraba en el vestidor cuando el técnico argentino Marcelo Bielsa lo tranquilizó y le dijo que él tendría una brillante carrera. Sánchez había sufrido bullying en fuerzas básicas y aún dudaba de su potencial.

Destacó con Atlas, lo fichó el América, se hizo un referente de Chivas y desde el Clausura 2007 el líder de Santos.

Justo en 2007 sufrió una lesión en el hombro. El médico que lo operó en Estados Unidos vaticinó el final de la carrera de Oswaldo, pero contra todos los pronósticos él se recuperó y lo hizo para regresar incluso al Tri, con el que le hicieron un homenaje por 100 duelos en el TSM, en 2011, en el que la Selección cayó 2-1 contra Brasil.

Se permitió el ingreso a la conferencia a los grupos de animación de Santos. Oswaldo pasará las fiestas decembrinas en Guadalajara con su familia.

Tags: