Noticias

Intensifican policías estatales revisiones en maquila por robo de cable y evitan extorsión

Parral.- Agentes de la policía Estatal Única división prevención, intensificaron los operativos de revisión en la maquiladora ACE X antes la problemática de robo...
  • Por José Oswaldo

En Parral

En Parral

Parral.- Agentes de la policía Estatal Única división prevención, intensificaron los operativos de revisión en la maquiladora ACE X antes la problemática de robo de cable que sufre la empresa por parte de algunos sus operadores, luego de que se lograra la detención de dos trabajadores que sustraían el cobre atándolo a su cuerpo y sujetándolo con cinta negra.

Las revisiones serán de manera continua y sorpresiva a las fueras de la empresa con el propósito de disuadir el robo con la presencia de decenas de agentes, quienes realizan revisiones a vehículos y operadores al salir de su turno laboral.

Estos operativos se realizan dentro de las campañas de prevención que se llevan a cabo dentro del operativo parral Seguro que coordina la Fiscalía Zona Sur aquí en Parral en apoyo a las empresas y comercio en esta época decembrina.

Cabe señalar que en los últimos años la empresa maquiladora ACE X ubicada en el periférico Luis Donaldo Colosio se ha visto afectada con pérdidas millonarias por el robo hormiga de cable que algunos de sus operadores sustraen en cantidades pequeñas pero continuas durante todo el año.

Los operativos se realizarían de manera continua y sorpresiva a las afueras de las instalaciones donde se revisa la salida de cada uno de los empleos para evitar que sustraigan material de la empresa y en caso de detectarse algún tipo de delito se consignara de inmediato al ministerio público y la empresa buscara legalmente la separación laboral de dichas personas.

El objetivo principal de los operativos como se menciona es apoyar a la empresa de manera preventiva a la empresa y evitar que en estas fechas decembrinas se continúe con el robo de hormiga.

De acuerdo a los datos de investigación de la Fiscalía Zona Sur, en esta época navideña el robo de cable en el interior suele incrementarse aunado a que la mayoría de los operadores tiene días de descanso o vacaciones y es cuando aprovechan para sacar mayores cantidades de cable antes de suspender sus labores de manera temporal.

LA presencia de la policía estatal estará presente durante esta semana y la próxima realizando revisiones a los vehículos y las personas que ahí labora.

Policías estatales frustran extorsión telefónica en la maquiladoras y evitaron que familiares y compañeros de dos trabajadores depositaran 200 mil pesos.

En un operativo especial, agentes de la Policía Estatal Única de Prevención rescataron de una extorsión telefónica a dos jovencitas que laboran en la Maquiladora ACE X, quienes estaban desaparecidas desde ayer al medio día, las trabajadoras estaban ocultas en un hotel del centro de la ciudad, los agentes evitaron que sus familiares cayeran en el engaño de los extorsionadores y depositaran 200 mil pesos para ficticio rescate.

Dentro de los operativos de prevención del operativo Parral Seguro y mientras los agentes realizaban revisiones de vehículos afuera de la maquiladora ACE X, los agentes de la policía estatal única fueron notificados que dos empleadas de dicha empresa estaban desaparecidas desde hace varias horas y que los extorsionadores estaban pidiendo 200 mil pesos para informar en donde estaban ocultas.

Por lo que de inmediato los altos mandos de la Estatal Única montaron un operativo especial con labores de inteligencia para reunir todos los elementos de la red de vínculos y primeramente tratar de ubicar donde estaban ocultas las jovencitas.

Los extorsionadores estaban amenazando a familiares y amigos de las jóvenes con privarlas de la vida sino depositaban los 200 mil pesos en una cuenta de una tienda comercial, por lo que trabajadores empezaron a cooperar para apoyar a la familia y completar la suma de dinero.

Sin embargo los agentes en pocos minutos se percataron que se trataba de un engaño a través de una extorsión telefónica, con el modos operandi conocido por la gran mayoría de la población en la que los sujetos hablan a números al azar y empiezan a asustarlos con matar algún familiar y con engaños los llevan a ocultarse por lo regular en algún hotel o sitio turístico y a su vez otro sujeto le habla a los familiares para decirles que las personas están secuestradas y requieren un depósito de dinero para el supuesto rescate.

Dentro de la misma estrategia, los agentes lograr descubrir el engaño de los extorsionadores y tras las mismas labores de inteligencia lograron ubicar donde estaban ocultas las dos empleadas y ambas fueron rescatadas de un hotel del centro de la ciudad y a su vez evitaron que los familiares y compañeros depositaran los 200 mil pesos.

Luego de frustrar la extorsión, los agentes dejaron en calor a los directivos de la empresa la importancia que tiene el denunciar cualquier tipo de delito y sobre todo depositar las confianza en las autoridades para evitar que las personas caigan en este tipo de engaños los cuales suelen incrementarse en épocas decembrinas.

La Fiscalía General del Estado exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima.

Tags: