Nacional

Protegen a funcionarios por amenazas de Guerreros Unidos

Cuernavaca, Mor.- El gobierno de Morelos activó una alerta de protección a funcionarios y colaboradores del gobernador Graco Ramírez, ante la amenaza que el grupo criminal Guerreros...
  • Por José Oswaldo
Protegen a funcionarios por amenazas de Guerreros Unidos

Cuernavaca, Mor.- El gobierno de Morelos activó una alerta de protección a funcionarios y colaboradores del gobernador Graco Ramírez, ante la amenaza que el grupo criminal Guerreros Unidos lanzó contra las personas allegadas al mandatario, con la intención de desestabilizar su administración.

El fiscal Rodrigo Dorantes Salgado explicó, "a está una alerta contra los servidores público para poder tener cuidado al momento de desempeñar su función, porque no estamos descartando que quiera la delincuencia organizada intimidarnos pero no vamos a estar nosotros a espera, estamos previniendo para que no pase eso".

Dorantes Salgado, señaló que tras el rescate del diputado local del PRD, David Martínez Martínez, se ha confirmado la hipótesis más sostenible hasta ahora, de que se trató de un ilícito con motivación política, por las aspiraciones electorales y la cercanía del legislador con el mandatario morelense.

Es una de las líneas de investigación más fuertes, porque como saben el diputado tiene mucha cercanía con el gobernador, es del mismo partido, tienen una cuestión de proyecto político el diputado y creemos que una de las líneas de investigación que tenemos es que traten de desestabilizar al gobierno haciendo o cometiendo delitos contra gente cercana al gobierno", aseguró.

Indicó que ante este supuesto se activó la alerta en la administración estatal debido a la probabilidad de que grupos criminales comoGuerrero Unidos y Los Rojos, estén planeando un nuevo golpe para perjudicar al gobierno estatal, debido al siguiente proceso electoral.

Incluso precisó que ya sostienen encuentros y diálogos con los órganos electorales locales, a fin de establecer un protocolo de seguridad para los candidatos de todos los partidos políticos, en caso de que sean amenazados o bien sufran un ataque de la delincuencia organizada.

Bueno ya sería que el Instituto Electoral haga su propuesta, en coordinación con el gobierno federal, porque habrá unos que sean candidatos a puestos de elección federal y ya sea que el gobierno federal otorgue este apoyo, nosotros vamos a verlo, por lo estatal vamos a hacerlo, tenemos reuniones este fin de año y el próximo para ir blindando las elecciones y evitemos este tipo de situaciones", dijo.

Por el momento el legislador David Martínez, tendrá medidas cautelares de protección y otros servidores públicos cuyos nombres no reveló, solamente fueron alertados para que extremen la medidas de protección.

Hasta ahora ningún funcionario público ha requerido medidas cautelares extraordinarias, sin embargo, se mantienen en alerta para evitar nuevos ataques contra funcionarios o representantes populares, que tengan cercanía con el gobernador o con el PRD.

Agregó que junto con el Centro de Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal y el Ejército, en la coyuntura del operativo Tierra Caliente implementado por el gobierno federal tras el caso Ayotzinapa en el estado de Guerrero, se realizan labores de inteligencia e intercambio de información para detectar y desactivar cualquier riesgo.

Siempre se ha intercambiado información y ahorita que está este asunto en Guerrero, de lo que es plan que se llevó a cabo por el gobierno federal y están pidiendo información que estamos mandándoles por los objetivos que ellos tienen, por cumplimentar ordenes de aprehensión y algún operativo que ellos tengan que hacer les vamos a brindar información", añadió.

Tags: