Nacional

Critica el presidente Evo Morales a México por modelo fallido

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que en México hay un modelo fallido en el combate a la delincuencia organizada. En un discurso durante la ceremonia por el egreso de nuevos subtenientes...
  • Por José Oswaldo
Critica el presidente Evo Morales a México por modelo fallido

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que en México hay un modelo fallido en el combate a la delincuencia organizada.

En un discurso durante la ceremonia por el egreso de nuevos subtenientes de la Policía Nacional Boliviana, el Mandatario sudamericano dijo que en México hay problemas profundos que no quisiera para su país.

"La Policía está preparada, está formada para combatir esa delincuencia que nos trae desde afuera, digo desde afuera porque el mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados o desarrollados, estaba viendo cómo esta Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos que yo sigo pensando que ahí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente se ha sometido al imperio norteamericano. Ahora hay problemas profundos, no quisiéramos en Bolivia tener esta clase de problemas", afirmó.

Para el gobernante boliviano, en el País ni con bases militares puede el Gobierno combatir al narcotráfico.

"Delincuencia organizada, parece ser que la delincuencia está por encima del Estado y algunas regiones. Ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico, mientras que en Bolivia después de nacionalizar la lucha contra el narco, después de que instituciones, especialmente la Policía Nacional, está en lucha contra el narcotráfico y participa activamente, estamos mejor, con resultados", lanzó.

En cambio, en su nación Morales estima una mejoría en la lucha contra el crimen con base en organización y sin injerencias exteriores.

"Estamos mejor que antes en la lucha contra el narcotráfico, pero sin la participación de algunos países como Estados Unidos", indicó.

"Cuando nos organizamos, cuando nos preparamos y cuando nos movilizamos para el bien de la humanidad, pero sin ninguna injerencia, estamos mejor que antes".

El boliviano afirmó que el problema de la delincuencia organizada no es sólo del narcotráfico, sino también un problema social.

"No sólo es problema del narco, es un problema social, implementamos programas sociales, pero también algunos hermanos que se dedican a la delincuencia tienen que estar convencidos de que la delincuencia no ayuda a la población", agregó en su mensaje ante los elementos policiacos.

En la ceremonia, el Presidente reconoció a la Policía de su país.

A finales de noviembre, el Mandatario de Uruguay, José Mujica, dijo que la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, evidencia que los poderes mexicanos estaban carcomidos y que daba la sensación de un Estado fallido.

Se queja Cancillería por dichos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su sorpresa y preocupación por las declaraciones del Mandatario boliviano.

En un comunicado, la Cancillería, encabezada por José Antonio Meade, indicó que estas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, y México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación. La SRE apuesta por los ánimos de concertación que prevalecen en la región", señaló.

El mensaje fue expresado a Bolivia a través de una nota diplomática. Morales no asistió a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

Tags: