Nacional

Reconoce EPN avances en Chihuahua en pleno Consejo Nacional de Seguridad

México, DF.- En su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, asistió...
  • Por Francisco Milla

Duarte durante el Consejo

Duarte durante el Consejo

Reconoció EPN avances en Chihuahua ante Duarte

Reconoció EPN avances en Chihuahua ante Duarte

En plena sesión

En plena sesión

Duarte durante la sesión

Duarte durante la sesión

México, DF.- En su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, asistió a la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien reconoció los avances de Chihuahua en materia de seguridad.
 
“Hoy son otros los rostros de varias regiones del país que hasta hace muy poco enfrentaban condiciones de enorme violencia y alta criminalidad como Chihuahua, Nuevo León y la región de La Laguna donde ha habido avances”, afirmó el presidente de la República, durante la reunión que se desarrolló en la Residencia Oficial de Los Pinos.
 
El primer mandatario de la nación enfatizó que no obstante esos logros en el rubro de seguridad, sin duda no son suficientes y menos están satisfechos los gobiernos tanto federal como de los estados, por lo cual seguirán con la unión de esfuerzos para avanzar más en esta materia.
 
Durante su intervención a nombre de los 31 gobernadores y del jefe del Distrito Federal, el gobernador de Durango y presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, dijo que este organismo integrado por mandatarios estatales respalda el decálogo presentado por el presidente de la República para la justicia, la paz y el desarrollo en el país.
 
El mandatario duranguense reafirmó la convicción de los gobernadores para seguir trabajando en la creación de una policía única, así como en los aspectos de capacitación, profesionalización, mayor equipamiento y una condición salarial más digna.
 
“Vamos a trabajar unidos por la seguridad y unidad de las familias mexicanas. En La Laguna hace dos años se construyó la Policía de Mando Único, que a dos años ha disminuido en un 85 por ciento el índice de homicidios dolosos y en un 80 por ciento los secuestros”, afirmó Herrera Caldera.
 
Asimismo, el pleno del Consejo aprobó el acuerdo planteado por la Conago para instruir al secretariado ejecutivo a fin de establecer un modelo marco para homologar a nivel nacional la instrumentación del modelo mando único estatal, así como para proponer el modelo de estructura orgánica mínima estatal, así como las bases de operación de acuerdo al modelo de mando único estatal y la certificación en las instancias competentes.
 
En su participación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Gobierno de la República tiene el objetivo de fortalecer las instituciones, por eso por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia a su cargo seguirá trabajando en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales, a fin de que la ciudadanía tenga en sus corporaciones un aliado que salvaguarde su seguridad.

 

Tags: