Noticias

Autoriza Cabildo Presupuesto de Egresos para el 2015 en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Con el voto nominal de la totalidad de los 17 regidores presentes, el Cabildo en pleno, autorizó este viernes en Sesión Ordinaria, en lo general y en lo particular,...
  • Por Denisse
Autoriza Cabildo Presupuesto de Egresos para el 2015 en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Con el voto nominal de la totalidad de los 17 regidores presentes, el Cabildo en pleno, autorizó este viernes en Sesión Ordinaria, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos para el 2015 por un monto total de 3 mil 482.2 millones de pesos.

El regidor Pedro Matus Hernández, estuvo ausente por incapacidad médica, informó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra”.

La autorización se dio luego de una intensa participación e intercambio de puntos de vista entre los regidores de las diversas fracciones edilicias representadas en el Ayuntamiento.

“Comparto con ustedes sus inquietudes, los entiendo, los comprendo, pero desde que inicio el gobierno he venido cumpliendo con mi compromiso de velar por el interés de los juarenses en la administración municipal, y a las pruebas me remito,” señaló el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, para luego realizar algunas puntualizaciones ante las posturas de los regidores.

Después del rubro de Inversión Pública, se descalifica todo de una forma ligera, como si el resto fueran sólo sueldo del personal y burócratas, y no es así, dentro de ese resto está un gran concepto que son los servicios públicos municipales, como limpia, parques y jardines, alumbrado público, el rastro municipal, el mantenimiento de vías públicas, señaló.

De acuerdo a una clasificación por objeto del gasto, de éste Presupuesto, el 24 por ciento equivalente a 850 millones de pesos se destina a Seguridad Pública, el 17 por ciento que  representan 586 millones es para Servicios Públicos, para Obra Pública el 16 por ciento igual a 554 millones y para Desarrollo Social el 10 por ciento equivalente a 364 millones, lo que suma el 68 por ciento del total del Presupuesto, explicó el edil.

Del restante 32 por ciento, el 10 por ciento se destina al pago de los dos mil 400  pensionados y jubilados, una obligación social y laboral que tiene el Municipio y que evidentemente no fue generada en esta administración, sino es la suma de toda la historia municipal, dijo.

“Así está la descripción del gasto y esto nos da una idea muy diferente a como se ha venido manejando el tema”.

Entre otras respuestas, Serrano Escobar, enumeró los logros de su administración, entre ellos: el saneamiento de las finanzas públicas, generando ahorros, una administración eficiente, la elevación del nivel de ingresos, asi como el pago de pasivos de administraciones anteriores y el pago puntual a partir de julio de las obras del Plan de Movilidad Urbana.

Destacó los reconocimientos que la Administración Municipal, ha recibido por el manejo responsable de las finanzas y sus recursos y ejemplificó el que el Municipio de Juárez, fue reconocido por una consultoría de prestigio internacional, como la  tercer ciudad de entre 86 a nivel mundial, o el  reconocimiento del CIDE que otorgó en esta semana el primer lugar a un proyecto de Centros Comunitarios.

Además, aclaró que las inversiones públicas federales, que el Gobierno federal destina para obras, programas y proyectos, no forma parte del Presupuesto de Egresos de ningún Municipio.

“Lo aclaro también para la ciudadanía, porque a veces se piensa que ahí debería ser contemplado, el Presupuesto Municipal se integra con los recursos propios y por participaciones federales y estatales entregadas en líquido, por lo que la obra pública no va cargada ahí”.

Serrano Escobar defendió su trabajo de gestoría permanente, iniciada incluso antes del inicio formal del presente gobierno, resaltando logros como los recursos para la construcción que ya inició de dos hospitales, el inicio de la construcción del Centro de Convenciones, en un terreno de 134 millones de dólares, que la Federación cedió y que por tantos años, incluso en las administraciones federales de otros partidos no fueron capaces de ceder.

Destacó también la próxima construcción del puente “De las Américas” que sustituirá al actual Carlos Villarreal y 300 millones de pesos que CONAGUA invertirá en proyectos de obras de infraestructura pluvial en la ciudad.

En cuanto a los señalamientos de los regidores del PAN de que el ejercicio del Presupuesto estará sumamente vigilado ´para evitar que los recursos se utilicen con criterios electorales o partidistas, el edil, dijo que sólo han existido señalamientos e interpretaciones, pero no ha habido ningún recurso que se haya utilizado, y todos los regidores y el Síndico tienen acceso a verificarlo.

“Yo estaré trabajando permanentemente en la gestión de recursos y los invito a que se sumen a que le digan a su diputados, senadores de todos los partidos para que nos apoyen, pues tienen una gran capacidad de gestión por su investidura y que eventualmente me puedan acompañar para que vean ustedes cómo se hace y vean el grado de dificultad que representa lograr los recursos.”

Finalmente el Presidente Municipal, dijo que él si ve un panorama con expectativas favorables en el 2015 para la administración municipal y para la ciudad misma, sin embargo el trabajo corresponde a todos los juarenses desde sus respectivas responsabilidades.

Por su parte los regidores de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), después de expresar opiniones divergentes durante el proceso de discusión, al emitir su voto, Norma Sepúlveda, aclaró que el voto a favor,  lo realizan con el conocimiento de que así están las condiciones y es su responsabilidad de apoyar.

“Nada nos costaría venir aquí y votar en contra para no vernos incongruentes, pero los juarenses no merecen eso de nosotros.”

"Juárez Bien"

Tags: