Noticias

Exige el PAN evitar el sobreendeudamiento de los estados

Ciudad de México.- El endeudamiento de los estados, que ya es superior a los 490 mil millones de pesos, no puede seguir creciendo a costa de los ciudadanos, por lo que es urgente poner en práctica...
  • Por José Oswaldo
Exige el PAN evitar el sobreendeudamiento de los estados

Ciudad de México.- El endeudamiento de los estados, que ya es superior a los 490 mil millones de pesos, no puede seguir creciendo a costa de los ciudadanos, por lo que es urgente poner en práctica la Reforma Constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, afirmó el Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño.

Asimismo, comentó que es preocupante que las obligaciones financieras de los estados y los municipios sigan creciendo, toda vez que representaron el 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y que es todavía superior al 2.8 por ciento de su nivel alcanzado en junio de 2013.

El legislador mostró su preocupación por el nivel de endeudamiento que se registra en el país, en donde destaca el estado de Nuevo León, (58,300 millones); Chihuahua (41 mil 771 millones); Veracruz (41 mil 208 millones); Estado de México (39 mil 010 millones); y Coahuila con 38 mil 850 millones de pesos.

Recientemente, el Congreso de Quintana Roo aprobó la contratación de nueva deuda por 14 mil 727 millones de pesos, sin especificar el uso que se darán a dichos recursos, disparándose en casi 75 por ciento los pasivos en la gestión de ese estado, señaló Torres Cofiño.

En el caso del estado de Chihuahua, su deuda ha crecido a una tasa anual de 10%, cuando la economía de la entidad apenas avanza un 2.47%, lo que significa que crece 5 veces más rápido que el PIB.

Lo peor del asunto es que algunas de estas deudas son un peligro para la viabilidad económica de esos estados porque tan sólo en agosto pasado, la calificadora Fitch Ratings mantuvo en Observación Negativa la calificación a la calidad crediticia de Quintana Roo, porque algunos de los financiamientos adquiridos corren el riesgo de ser declarados en incumplimiento.

“Lo que sucedió en Coahuila se sale de toda proporción, ya que la “mega deuda” para la capacidad económica de ese estado ha sido inmanejable”, apuntó el legislador panista.

“Los autores de ese endeudamiento de más de 38 mil millones de pesos, encabezados por Humberto Moreira no han sido castigados a pesar de que, desde 2011 Acción Nacional ha presentado más de siete denuncias en contra del ex mandatario coahuilense por enriquecimiento inexplicable; posee propiedades en San Antonio, Laredo y McAllen, en Texas; mientras que en Saltillo Coahuila es dueño de centros comerciales, gasolineras y extensos terrenos”, puntualizó.

Expresó que es reprobable que la Procuraduría de Justicia de Coahuila no haya actuado para resarcir los daños causados al erario por la falsificación de documentos y después todavía se le autoriza al gobierno la contratación de más deuda, teniendo hoy sumida a la entidad en la peor crisis económica.

El Vicecoordinador Parlamentario aseguró que todo este escenario ha llevado a Acción Nacional a seguir buscando la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, como la mejor herramienta de los ciudadanos para castigar la irresponsabilidad de todos los funcionarios públicos involucrados en el mal uso o abuso de los fondos públicos.

Tags: