Noticias

Desacatan menonitas norma para quema de esquilmo

Cuauhtémoc.- Pese a la existencia de un acuerdo entre instancias gubernamentales con productores menonitas para mantener un control en la quema de esquilmo para contrarrestar la contaminación...
  • Por José Oswaldo

Cuauhtémoc.- Pese a la existencia de un acuerdo entre instancias gubernamentales con productores menonitas para mantener un control en la quema de esquilmo para contrarrestar la contaminación y riesgos en zonas habitacionales de la comunidad menonita, algunos campesinos han incumplido parte del acuerdo al ejercer la incineración en predios continuos.

Lo anterior ha dado origen a que el fuego y la contaminación se prolonguen a sectores habitacionales en los que los vecinos han mostrado su molestia por los riegos de incendios en propiedades privadas e incluso daños a la salud.

Colonos menonitas aseguraron que existen unos cuantos agricultores de su comunidad que han omitido las reglas para poder llevar a cabo la quema de rastrojo, en las que se exige llevar a cabo la incineración de martes a jueves y sobre todo evitar prender fuego a grandes extensiones de parcelas para contrarrestar al máximo la contaminación al medio ambiente.

Incluso señalaron que los Jefes de la Colonia Swift Current han estado preocupados por erradicar la polémica que cada año surge por la incineración de miles de toneladas de rastrojo, acción que con algunas alternativas que ya se han estudiado se pretende en corto tiempo dar otra utilidad a los residuos agrícolas.

Mientras tanto se anunció que habrá de darse un acercamiento con los productores menonitas para exigir que en la recta final de la época de quema se aplique el reglamento o de lo contrario serán sancionados conforme a la ley.

Tags: