Noticias

Toman instalaciones de la Condusef defraudados por Ficrea

México.- Ahorradores rompieron una puerta de las instalaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) después...
  • Por José Oswaldo
Toman instalaciones de la Condusef defraudados por Ficrea

México.- Ahorradores rompieron una puerta de las instalaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) después de que ayer por la mañana la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) declaró la quiebra de la Sofipo Ficrea por realizar operaciones fraudulentas y desvío de recursos.

Un grupo de 20 personas entró a las instalaciones y habló con el presidente de la comisión, Mario Di Constanzo.

Uno de los defraudados, Miguel Ángel Maldonado, recriminó que hace una semana Di Constanzo les prometió que Ficrea respondería por sus ahorros.

En pancartas y cartulinas colocadas en las ventanas del edificio ubicado sobre avenida Insurgentes, los manifestantes acusaron al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, de robarles su dinero, quedarse con sus ahorros y desaparecer millones de pesos en una semana: “Cártel de Aguade se quiere repartir nuestros ahorros”, “González Aguade, financiero del ITAM nos secuestró nuestros ahorros”.

En la puerta principal, los manifestantes colocaron macetas para impedir la salida a trabajadores y funcionarios. Ahí, una señora rompió en llanto: “¿Para qué sirve la Condusef? Son nuestros ahorros de toda la vida”.

Sofía, otra defraudada, relató que cuando se enteró de Ficrea llamó a la Condusef para pedir referencias y la comisión avaló al fondo. También dijo que preguntó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Después, en diversas reuniones se enteró que desde marzo de este año están investigando a Ficrea por lavado de dinero. “¿Por qué no nos avisaron?”, inquirió.

Miguel Ángel, otro ahorrador, comentó que trabajó durante 22 años para establecer un negocio. Estos dinero lo despositó a Ficrea: “Ahora no tengo, de un día para otro, para pagarles el aguinaldo a mis trabajadores”.

Comentó que por la mañana habían llevado a un ahorrador defraudado al hospital porque sufrió un infarto y que la semana pasada, cuando se enteraron de que Ficrea era investigada por ese delito fallecieron por infartos dos personas de la tercera edad.

Entre los manifestantes, las personas de la tercera edad son mayoría, aunque también hay algunos jóvenes.

La CNBV informó que a partir del 22 de diciembre inicia la recepción de solicitudes para la recuperación del dinero, a través de seis sucursales. Detalló que sólo 42 por ciento recuperará el total de los recursos.

Sin embargo, en un documento obtenido por los ahorradores, se detalló que de los 6 mil 848 inscritos en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) sólo les devolverán el dinero a 225 personas.

En conferencia de prensa, González Aguade detalló que el resto de los ahorradores que reporta recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que es de 25 mil dólares o 131 mil pesos, “deberán esperar a recibir el faltante después de realizar la cartera y venta de activos de la Sofipo”.

La cartera de crédito, a octubre de 2014, era de seis mil 284 millones de pesos, de los cuáles han detectado tres mil 200 millones de pesos. Faltan dos mil 700 millones de pesos, señaló el funcionario.

Comentó que Ficrea defraudó a los usuarios mediante la triangulación de recursos entre sus subsidiarias Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

Tags: