Espectáculos

Muere el editor Paco Porrúa a los 92 años de edad

España.- El editor de obras esenciales como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o Rayuela de Julio Cortázar, Francisco (Paco) Porrúa,...
  • Por Denisse
Muere el editor Paco Porrúa a los 92 años de edad

España.- El editor de obras esenciales como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o Rayuela de Julio Cortázar, Francisco (Paco) Porrúa, falleció el jueves pasado a los 92 años de edad en Barcelona.

El editor de Sudamericana, donde fue Gerente General, pereció a consecuencia de una neumonía que lo mantuvo internado durante las últimas tres semanas.

Porrúa editó títulos fundamentales de autores como Manuel Puig, Alberto Girri, Juan José Saer y Alejandra Pizarnik, además de rescatar del olvido a escritores como Leopoldo Marechal y traducir al español la trilogía de Tolkien, El Señor de los Anillos.

De acuerdo con el periódico argentino Clarín, Maricarmen Porrúa, la hermana menor del editor, dijo que este habría traducido del inglés al español diferentes libros de ciencia ficción utilizando seudónimos para evitar llamar la atención.

Muchos de esos ejemplares aparecieron bajo el selllo Minotauro, que editó en español obras de Ray Bradbury, J. G. Ballard, William Gibson o Angela Carter.

La celebridad del editor comenzó tras publicar Cien años de soledad, obra que él mismo Gabo mandó a Buenos Aires y que contó con la fortuna de llegar a las manos de Porrúa, quien habría comprendido la importancia literaria que tenía la novela. El mismo caso habría sucedido con Rayuela,gracias a que el editor contaba con la sagacidad para identificar una obra literaria de importancia.

Nacido en 1922, Porrúa se alejó en los últimos años de la labor editorial pero eso no influyó para recibir reconocimientos como el del Mérito Editorial que le entregó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2003 o el Premio Gabriel en 1999, otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, entre otros.

Paco Porrúa llegó a Argentina junto con su familia, a los dos años de edad.

En 1954 fundó Minotauro, editorial que comenzó con el libro Crónicas marcianas de Ray Bradbury, con prólogo de Borges. En 1977 regresó a España, su país natal, donde dirigió, hasta 1993, Edhasa, la filial española de Sudamericana.

Tags: