Noticias

Califican legisladores del PAN y PRD insuficiente aumento a salario

Ciudad de México.- Legisladores del PAN y PRD expresaron que es insuficiente el "raquítico" aumento del salario mínimo, en un 4.2 por ciento más para el 2015, y que...
  • Por Denisse
Califican legisladores del PAN y PRD insuficiente aumento a salario

Ciudad de México.- Legisladores del PAN y PRD expresaron que es insuficiente el "raquítico" aumento del salario mínimo, en un 4.2 por ciento más para el 2015, y que es necesario que se revise la política gubernamental sobre la cual se determinan estos incrementos.

La diputada del PAN Beatriz Zavala dijo que en un entorno tan adverso como el que se está viviendo actualmente y ante la posibilidad de que en 2015 la situación económica tienda a empeorar, se necesita un incremento mayor.

"Una decisión correcta sobre los salarios mínimos no sólo es urgente sino estratégica.

"El aumento anunciado del 4.2 por ciento para 2015 no se adapta a la realidad, ese porcentaje no se acerca en lo mas mínimo a recuperar el poder adquisitivo perdido de miles de familias mexicanas y si se continúa afectando la economía de las familias, la inconformidad pudiera tomar mayores proporciones de inconformidad", destacó advirtió Zavala, vicepresidenta en la Cámara Baja.

Recordó la propuesta del PAN para que haya un plan estratégico de recuperación del poder salarial.

Dijo que podría tomarse como base para incrementar el salario mínimo el cálculo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) hace sobre la cantidad de dinero que una familia necesita al menos para comprar su comida.

El coordinador del PRD en Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que es raquítico el incremento determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

"El ingreso de cerca de 7 millones de trabajadores se incrementará en promedio 2.74 pesos, lo que representa un insulto.

"Si se persiste en mantener esta injusticia e inequidad, no habrá manera de disminuir la pobreza y la desigualdad, de fortalecer la fragilidad de la economía y combatir la inseguridad y la violencia; puesto que una condición indispensable para ello es aumentar el ingreso mediante el salario mínimo para mejorar las condiciones de vida y trabajo", afirmó.

Lamentó que en el Senado no hubo el acuerdo necesario para desvincular el salario mínimo como medida y referencia para el cálculo de cuotas, índices o infracciones.

Dijo que esto frenó que se diera el siguiente paso, que es promover un aumento de al menos 23 por ciento a los salarios.

"Es urgente que los senadores asuman este tema como una prioridad para el siguiente periodo ordinario, pues el poder adquisitivo de los salarios mínimos ha caído 72.5 por ciento desde 1977", indicó el presidente del Senado y coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

"Urge hacer una revisión integral de la política salarial y analizar a fondo acciones responsables para crear más empleos con salarios remuneradores, como lo establece la Constitución", expuso.

Rechazó que sea responsabilidad del Senado que no se haya dado un mayor aumento en el salario mínimo, debido a que de última hora no se aprobó la minuta de los diputados para que dejara de ser una medida de ajuste en índices, hipotecas, tarifas o multas que se establecen en diversos ordenamientos jurídicos.

"Son falsas las afirmaciones hechas por el titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que señalan que al no concluirse el proceso legislativo en materia de desindexación, se imposibilitó el inicio de la recuperación salarial.

"Se trata de un intento de trasladar al Senado la responsabilidad que corresponde al Gobierno y sobre todo, a la ausencia de una estrategia efectiva de recuperación económica" aseveró.

Advirtió que la desindexación no tiene nada que ver con el incremento en los salarios.

"Lo que vemos es la falta de voluntad y decisión del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Hablamos de procesos productivos, de creación de mecanismos que permitan transparencia, combate a la corrupción, el aumento de la competitividad y con esto, el mejoramiento de los salarios, de los salarios remuneradores, como lo establece la Constitución", subrayó.

Tags: