Noticias

Ciberataque contra Sony no es un acto de guerra: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no considera el ataque informático contra Sony Corp como un acto de guerra, dijo en una entrevista, comentarios que aparentemente apuntaban a...
  • Por Daniela Jiménez
Ciberataque contra Sony no es un acto de guerra: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no considera el ataque informático contra Sony Corp como un acto de guerra, dijo en una entrevista, comentarios que aparentemente apuntaban a calmar el enojo estadounidense por un incidente del que Washington culpa a Corea del Norte.

Obama y sus asesores están evaluando cómo responder al ciberataque, que llevó al estudio de Hollywood de propiedad del gigante japonés a cancelar el estreno de la comedia "The Interview", que iba a ser exhibida en las salas de cine durante la temporada de fiestas de fin de año.

"No, no me parece que haya sido un acto de guerra. Creo que fue un acto de vandalismo informático que fue muy costoso, muy caro. Lo tomamos muy seriamente. Responderemos en forma proporcional", comentó Obama en el programa "State of the Union with Candy Crowley" de CNN, que fue grabado el viernes y se emitirá el domingo.

Corea del Norte ha negado tener cualquier responsabilidad en el ataque contra Sony. La película muestra el asesinato ficticio del líder de ese país, Kim Jong-un.

Obama también afirmó que el Gobierno estadounidense está considerando colocar a Corea del Norte de vuelta en una lista de países que patrocinan al terrorismo. El país había salido hace seis años.

El viernes, Obama dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que creía que Sony cometió un error al cancelar el estreno de la película en respuesta al ataque informático a sus redes computacionales.

El presidente ejecutivo de Sony, Michael Lynton, ha respondido a eso diciendo que Sony no tenía más alternativa que la cancelación del estreno del filme porque importantes cadenas de salas de cine se rehusaron a exhibirlo.

En la entrevista con CNN, Obama dijo que entiende las consideraciones de negocios de Sony, pero que no ha cambiado su opinión de que la firma de entretenimiento cometió un error.

"Si me hubieran hablado directamente sobre esta decisión, podría haber llamado a las cadenas de salas de cine y a los distribuidores para preguntarle cuál era la historia", declaró.

El mandatario dijo que lo que está en juego es un importante principio de libertad de expresión.

"Si establecemos el precedente de que un dictador en otro país puede interrumpir, a través de un ciberataque, la cadena de distribución de una compañía o sus productos y, como consecuencia, comenzamos a censurarnos, eso es un problema", opinó.

Obama también llamó al Congreso de Estados Unidos a aprobar una ley sobre seguridad informática.

"Tenemos que trabajar con el sector privado y el sector privado tiene que trabajar unido para fortalecer sus sitios. Pero, en tanto, cuando haya una violación, tenemos que ir tras el agresor. No podemos comenzar a cambiar la forma en que funcionamos", afirmó.

Tags: