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Critican premura en licitación de tren México-Querétaro

Ciudad de México.- El testigo social de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro concluyó que el proceso fue legal, pero cuestionó la premura...
  • Por José Oswaldo
Critican premura en licitación de tren México-Querétaro

Ciudad de México.- El testigo social de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro concluyó que el proceso fue legal, pero cuestionó la premura en los tiempos y la falta de información para los concursantes en la convocatoria publicada el 15 de agosto.

"Deberá tomarse en cuenta para la próxima convocatoria el incluir toda la información que establece el artículo 31 de la Ley de Obras Públicas, a efecto de que los próximos licitantes cuenten con toda la información que les permita la elaboración de propuestas, en las mejores condiciones para la Nación y sus intereses como empresas, evitando lo sucedido en la actual convocatoria, en la que no se incluyó toda la información que establece el artículo 31", afirmó en su reporte final del pasado 3 de diciembre el testigo Humberto Santillana Díaz.

El experto en obras públicas fue designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para dar seguimiento al proceso, que finalmente fue cancelado en noviembre pasado.

En su informe, Santillana revela que el 24 de agosto se reunió con funcionarios de la SCT para aclarar el tema de la información faltante en la convocatoria, pero la autoridad consideró que dicha información era suficiente para preparar las ofertas.

"Tomando en cuenta lo antes descrito y la proximidad de la primera junta de aclaraciones a celebrarse el primero de Septiembre, dirigí oficio de fecha 27 de Agosto a la Dirección General de Transporte Ferroviario, recomendando se comunicara a los licitantes diferir dicho evento", narró Santillana.

La petición fue rechazada dos días después por Enrique Schroeder Sánchez, director general adjunto de la DGTF, quien insistió que la información entregada a las empresas era suficiente.

Santillana terminó por manifestar su "conformidad" sobre la legalidad del proceso porque, a fin de cuentas, cumplió con el plazo mínimo legal de 20 días entre la publicación de la convocatoria y la presentación de ofertas, que fue el 15 de octubre, y en la que únicamente el consorcio encabezado por China Railway envió una cotización.

En sus conclusiones, Santillana consideró "comprensibles" las reiteradas peticiones de otras empresas para ampliar los plazos para presentar ofertas, y pidió tomarlas en cuenta para la próxima licitación.

"Dada la magnitud y alcances, que incluyen responsabilidad completa del licitante hasta obtener un Tren de Alta Velocidad funcionando durante un período mínimo de 60 meses posteriores a la terminación y pruebas de operación, lo que implica una logística complicada al integrar diferentes disciplinas (construcción, operación, equipo rodante), es comprensible lo propuesto por los licitantes en las juntas de aclaraciones, en lo correspondiente a un mayor plazo para la entrega de sus propuestas", dice el informe.

En el reporte, y sin hacer comentario alguno, Santillana se limitó a mencionar la decisión del Gobierno de no firmar el contrato de más de 50 mil millones de pesos con el consorcio ganador.

Nombran al auditor con la convocatoria en curso

El testigo social para la licitación del tren México-Querétaro fue designado tres días antes de que se publicó la convocatoria respectiva, y 18 días después de que ya se habían difundido las pre bases del concurso.

"No se dispuso de mi parte, para las pre bases de licitación, del tiempo necesario para su revisión y proposición de comentarios sobre la misma, para su consideración en su caso en la convocatoria", explicó en su informe final el testigo Humberto Santillana.

La Secretaría de la Función Pública designó a Santillana el 12 de agosto, luego de que el Instituto Mexicano de Auditoría Técnica no respondió a una petición del Gobierno para hacer el nombramiento.

El 15 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte había asignado un contrato de 3.7 millones de pesos a la Academia de Ingeniería para fungir como testigo social de lo que serían cuatro licitaciones distintas para el tren, pero esa designación quedó sin efectos el 22 de julio.

En esa fecha, la SCT informó a la SFP que había replanteado los alcances de la licitación, que ahora sería para un solo proyecto integral llave en mano, por lo que consideró necesario un nuevo testigo social.

Las pre bases fueron publicadas el 25 de julio, y la convocatoria fue publicada el 15 de agosto.

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