Noticias

Vigila el SAT a contadores

México.- No sólo los contribuyentes han estado en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante los dos años de la actual Administración. También...
  • Por José Oswaldo
Vigila el SAT a contadores

México.- No sólo los contribuyentes han estado en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante los dos años de la actual Administración. También los contadores son más vigilados.

Según datos del SAT, los contadores públicos están sujetos a escrutinio por sus actividades, especialmente si dictaminan o apoyan a las empresas a generar estrategias tributarias agresivas.

En 2013, más de 900 contadores fueron sancionados y se prevé que, para este año, la cifra supere esa cifra.

"Traemos un crecimiento anual de dictaminadores sancionados de más de 20 por ciento", explicó el SAT.

De acuerdo con los datos del fisco, este año se renovaron 6 mil 172 registros de contadores públicos dictaminadores, de los cuales mil 210 ya fueron señalados por incumplimiento de obligaciones.

Se trata de aquellos contadores que pueden realizar dictámenes fiscales de los estados financieros de una empresa que luego entregan a la autoridad.

Entre las principales faltas halladas está el asesoramiento a empresas para que generen esquemas agresivos de fiscalización y evasión.

El fisco detalló que, en la práctica, incluso encontraron contadores que brindan servicios a empresas que simulan operaciones para obtener devoluciones importantes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Tags: