Nacional

Critican el sorteo de candidatos a plurinominales de Morena

Ciudad de México.- “Será una farsa engañabobos” la forma en que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nombrará a sus candidatos plurinominales para...
  • Por José Oswaldo
Critican el sorteo de candidatos a plurinominales de Morena

Ciudad de México.- “Será una farsa engañabobos” la forma en que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nombrará a sus candidatos plurinominales para las elecciones de junio del próximo año, pues el poder no debe ser sorteado en una rifa. Así lo consideró el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán.

Belaunzarán, quien es conocido por sus duras y constantes críticas contra Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, puntualizó que el tabasqueño es un político experimentado, y el sorteo para definir a sus plurinominales sólo es una coartada para la aplicación del “dedazo” a favor de los suyos.

De acuerdo con el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, el método para seleccionar a los aspirantes plurinominales a un cargo público será mediante una tómbola que se efectuará en febrero próximo y en la que podrá participar toda la militancia del partido fundado por López Obrador.

Según sus dichos, mediante este sorteo se podrá garantizar a la militancia del recién reconocido partido político que “hasta el más humilde compañero de base tenga posibilidades de acceder a una diputación”.

“Los candidatos para diputados uninominales se están trabajando en dos vías: los consensos y las encuestas. Los plurinominales se van a sortear entre la militancia, esto va a permitir que muchos militantes, que en su vida soñaron con ser candidatos, hoy lo serán. Incluso en los listados plurinominales el tercer lugar de cada bloque de tres será para externos designados por el Consejo Nacional”, expresó durante el fin de semana Martí Batres.

De esta forma, no importa la experiencia política o su historial y experiencia como militante, pues será la suerte la que decidirá quiénes obtendrán las candidaturas plurinominales de Morena para el proceso electoral de 2015.

En cambio, “los dirigentes de Morena que deseen acceder a un cargo tendrán que hacerlo por la vía uninominal, buscando el voto de la ciudadanía, tocando casa por casa”, expuso el dirigente partidista.

Las críticas entre los integrantes del Partido de la Revolución Democrática no se hicieron esperar, ya que sobre esto y en tono de mofa, el exdirigente nacional del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, expresó que mientras a su partido político le organiza el Instituto Nacional Electoral sus elecciones internas, a Morena se las organiza la Lotería Nacional.

De acuerdo con su calendario, Morena iniciará su proceso del 15 al 21 de enero, para de esta forma realizar el registro de sus aspirantes, y será hasta el 23 de febrero cuando se realizará el sorteo de los candidatos a las diputaciones plurinominales a escala nacional.

Según el procedimiento estipulado por la cúpula de la agrupación política, cada distrito postulará a 10 candidatos: cinco hombres y cinco mujeres, quienes contenderán para lograr la candidatura a una diputación. En el sorteo se sacará de una urna el nombre de una mujer y de la otra urna el nombre de un hombre, intercalándose, de modo que todos los militantes tengan las mismas oportunidades.

Tags: