Local

Analizan FGE y Comité Internacional de la Cruz Roja sistema de búsqueda de extraviados

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se reunió con personal del Comité Internacional de la...
  • Por José Oswaldo
Analizan FGE y Comité Internacional de la Cruz Roja sistema de búsqueda de extraviados

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se reunió con personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para analizar la implementación de la Base AM/PM (Ante Mortem/ Post Mortem) con el fin de fortalecer la atención a familiares de personas extraviadas o ausentes.

La Fiscalía General del Estado intercambió puntos de opinión y experiencias con Olivier Dorighel, quien es Delegado para la Zona Noroeste de México por parte del CICR.

La Base AM/PM (Antemortem/Postmortem) es una herramienta informática de registro e identificación humana y es utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la búsqueda de personas extraviadas, ya sea vivas o fallecidas. Fue proyectado en otros países para situaciones de guerra, o de conflictos armados, de violencia, desastres naturales o por cuestiones comunes.

Es importante mencionar que Chihuahua cuenta con un factor de migración importante por ser frontera y la Base AM/PM se encuentra en proceso de adopción a nivel nacional, por conducto y bajo acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Asimismo, Chihuahua participa activamente por conducto de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, en la parte Forense del Comité Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y el objetivo es la estandarización de procedimientos y homologación de criterios de actuación en el ámbito de la Identificación Humana.

En la reunión se contó con la presencia del Titular de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Daniel Ricardo Jaramillo Vela, quien agradeció la participación en nombre del Fiscal General, Jorge González Nicolás. De igual forma, estuvo el Fiscal Especializado en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito (FEAVOD), Fausto Javier Tagle Lachica, entre otros colaboradores de la FGE, quienes externaron su disposición de participar y conjuntar labores en la atención a los familiares cuando se presentan casos de personas desaparecidas. 

Tags: