Local

Hemos liberado ya a 438 indígenas que no tuvieron una defensa justa: Duarte

Chihuahua.- En su mensaje tras el evento protocolario de excarcelación de 24 presos indígenas, el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, agradeció a todos aquellos...
  • Por Francisco Milla
Hemos liberado ya a 438 indígenas que no tuvieron una defensa justa: Duarte

Chihuahua.- En su mensaje tras el evento protocolario de excarcelación de 24 presos indígenas, el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, agradeció a todos aquellos que han hecho posible el programa como el llevado a cabo hoy y que permitió hasta el momento la liberación de 438 indígenas que no contaron con un debido proceso antes de su entrada a prisión.

Duarte manifestó que se trata de "hacer posible que el marco de la ley se cumpla, pero también la sensibilidad que necesitamos atender", señalando que Chihuahua ya ha hecho una tradición en estas fechas de liberar a indígenas "que por falta de una defensa adecuada, de un debido procedo para conocer sus garantías" acabaron tras las rejas. 

En este sentido, recordó los orígenes del programa haciendo alusión a que al inicio de su administración conoció el caso de un indígena que dos años después de haber cumplido su pena aún continuaba en prisión "porque nadie se encargó de notificar".

"La defensoría pública no existe una atención individualizada", agregó Duarte, destacando la injusticia de quienes no pueden acceder a una buena defensa "por ser pobre, por no tener con qué pagar un daño".

Tags: