Nacional

Informan al Congreso sobre ausencia de Peña por visita a EU

Ciudad de México.- La Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio donde informa que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará...
  • Por Denisse
Informan al Congreso sobre ausencia de Peña por visita a EU

Ciudad de México.- La Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio donde informa que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país los días 5 y 6 de enero de 2015.

Ello a efecto de atender la invitación que le hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para realizar una visita oficial a Washington D.C.

El oficio precisa que la visita del jefe del Ejecutivo federal tiene como objetivo un nuevo impulso a la asociación estratégica entre ambos países, así como dar seguimiento a los logros alcanzados en el marco de los mecanismos de diálogo bilateral acordados por ambos países en mayo de 2013.

Asimismo, detalla que ambos presidentes revisarán los avances alcanzados en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo XXI, así como el estado que guarda la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Con miras a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en 2015, en Canadá, se argumenta que los presidentes Peña Nieto y Obama examinarán el estado que guardan los acuerdos de la última cumbre y conversarán sobre los temas que tratarán en la próxima.

El documento fue remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis.

Desde su curul la diputada panista y presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Adriana González Carrillo pidió al presidente mexicano abordar temas como el tráfico de armas, el llamado caso Avena y la situación de los mexicanos condenados a pena de muerte en ese país.

Tags: