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No estará Higa en nueva licitación del tren México-Querétaro: SCT

Ciudad de México.- Grupo Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, no volverá a participar en la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro,...
  • Por Denisse
No estará Higa en nueva licitación del tren México-Querétaro: SCT

Ciudad de México.- Grupo Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, no volverá a participar en la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, informó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Lo mismo sucederá con los otros dos socios mexicanos del consorcio que había ganado la primera licitación: Constructora y Edificadora GIA+A, perteneciente a Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, quien apoyó la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, en 2000, e Hinojosa Cantú, concuño del ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera y amigo cercano de Peña Nieto. 

Grupo Higa es propiedad de Armando Hinojosa, quien vendió la llamada "Casa Blanca" a la Primera Dama Angélica Rivera en alrededor de 7 millones de dólares, así como otro inmueble al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en más de 500 mil dólares.

A pregunta expresa de la diputada federal del PT, Lilia Aguilar, el funcionario dijo que tampoco participarán las otras dos empresas que, junto con el consorcio chino ganaron la licitación de dicho tren.

"¿Pueden las empresas volver a participar o no? Creo que esto tiene que ser consultado legalmente, pero creo que en el caso de la empresa Higa, en este momento, existe una imposibilidad, quizás para debate legal. Pero no me queda duda de que está imposibilitada desde el punto de vista de opinión pública, de debate político." 

"Y simple y sencillamente de cuestionamiento público. No me queda duda de que la empresa no va volver a participar en este tipo de licitaciones, así lo han manifestado públicamente, también las otras dos empresas no quieren de ninguna manera participar", manifestó 
Ruiz Esparza en comparecencia ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

En la réplica, la diputada Aguilar señaló que no hay suficiente información ni explicaciones para descartar tráfico de influencias. 

Sobre los motivos por los que China Railway Construction Corporation no ha solicitado se le pague los gastos en que incurrió para preparar su propuesta, dijo que probablemente se debe a que tienen la intención de volver a participar.

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