Espectáculos

Promocionarán el Museo del Desierto Chihuahuense a nivel internacional

Delicias.- Con la finalidad de promover y fomentar la actividad turística del Municipio, la cadena Telemundo visitó este lunes 22 de diciembre la ciudad y uno de los espacios que aparecerán...
  • Por Denisse

Museo del Desierto Chihuahuense

Museo del Desierto Chihuahuense

Delicias.- Con la finalidad de promover y fomentar la actividad turística del Municipio, la cadena Telemundo visitó este lunes 22 de diciembre la ciudad y uno de los espacios que aparecerán en el programa “Chihuahua te Enamora” es el Museo del Desierto Chihuahuense.

El Licenciado Isaac Álvarez Villaseñor, director del Museo del Desierto Chihuahuense fue el encargado de recibir a la conductora Paola Loya y al equipo técnico en el recinto cultural. Álvarez Villaseñor destacó la importancia del Mudech en el resguardo, difusión e investigación de la extensa ecorregión llamada Desierto Chihuahuense y enfatizó los esfuerzos que el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura realizan para promover y divulgar la gran exhibición paleontológica y de especies vivas que se encuentran en el Museo.

Luego la responsable del Departamento de Plantas y Animales, Vanessa López Díaz de León fue la encargada de guiar y explicar cada una de las salas con las que cuenta el Mudech.

Dentro del itinerario que el equipo de Telemundo planeó para este lunes, se encuentra la visita al Reloj Público y la Presidencia Municipal de Delicias.

El capitulo se transmitirá el próximo 11 de Enero por Telemundo 48 y llevará por nombre “Las Perlas del Conchos”.

El Museo del Desierto Chihuahuense (Mudech) se inauguró el 20 de Marzo del 2010, constituyéndose como el principal museo de historia natural del estado y difusor del patrimonio cultural del Desierto Chihuahuense. Por ser un museo que administra, registra y mantiene en cautiverio especies vivas del desierto tanto flora como fauna (endémicas y en peligro de extinción), es un espacio de gestión de colecciones científicas. Por lo que lo convierte en el único espacio museográfico en el estado con estas características.

Actualmente el Mudech se constituye con las siguientes colecciones:

1. Colección Paleontológica de Familia Fierro (en comodato)

2. Colección Mineralógica de Dr. Carlos García Gutiérrez

3. Colección Arqueológica y Paleontológica Mudech

4. Colección de Replicas Científicas Paleontológicas y Arqueológicas.

5. Colección Científica de Flora y Fauna (vivas y endémicas).

Durante la temporada vacacional el Mudech permanecerá abierto de manera normal, a excepción del jueves 25 de diciembre y el jueves 1 de enero . El horario es de martes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde, sábado y domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Actualmente cuenta con la Exposición Temporal de Percepciones la cual tiene por objetivo sensibilizar a la vista acerca de las dificultades del día a día que vive una persona invidente. Esta exposición concluye el próximo 30 de diciembre y el acceso está incluido en la admisión de las salas de exhibición permanente.

El Museo del Desierto Chihuahuense es una iniciativa del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Tags: