Nacional

Asumen control de seguridad el Ejército y PF en tres zonas de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Policía Federal y el Ejército mexicano asumieron la seguridad del municipio de Apatzingán —centro económico de la Tierra Caliente—,...
  • Por José Oswaldo
Asumen control de seguridad el Ejército y PF en tres zonas de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Policía Federal y el Ejército mexicano asumieron la seguridad del municipio de Apatzingán —centro económico de la Tierra Caliente—, y las tenencias de La Ruana (Felipe Carrillo Puerto), perteneciente a Buenavista Tomatlán; y La Mira, en Lázaro Cárdenas.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad  y Desarrollo Integral de Michoacán, señaló que las fuerzas rurales de dichas demarcaciones serán concentradas y no podrán ejercer labores de seguridad.

“No habrá por el momento ni Fuerza Rural ni Fuerza Ciudadana que pueda ejercer funciones de Seguridad Pública y por tanto se les está instruyendo que a partir de este momento, en esos puntos, tienen que concentrarse y pedir instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública, y las personas que se han vistas en estos municipios realizando patrullajes serán detenidas”.

Los elementos de la Gendarmería Nacional, grupo de elite que arribó al municipio de Buenavista Tomatlán el pasado mes de septiembre, también queda sustituido.

“En estos momentos  entra la Policía Federal para sustituir el tema de la Gendarmería en la zona de La Ruana.”

Dan plazo a Hipólito y El Americano

El funcionario federal informó que Luis Antonio Torres, El Americano, e Hipólito Mora, así como los implicados en los enfrentamientos de la localidad de La Ruana, tienen como fecha límite hasta el 26 de diciembre para presentarse voluntariamente ante el juez de la causa.

“A estas dos personas se les va a sujetar a un proceso penal para que el juez de la causa  pueda determinar el grado de responsabilidad que pudieron tener en estos hechos”.

Agregó que será a partir del próximo viernes cuando se den a conocer las detenciones que se realicen.

El comisionado consideró que lo que actualmente se vive en Apatzingán, La Ruana y La Mira no es un  repunte delictivo,  sino de conflicto social.

“Hay grupos de interés disfrazados de autodefensas que “pelean” el control de Apatzingán, y otros grupos que se disputan, además del liderazgo de su región, otro tipo de objetivos”.

Respecto a la toma de la alcaldía de Apatzingán, por quienes se dicen ser autodefensas  y solicitan la detención de los agresores de Hipólito Mora, el comisionado federal dijo que pueden ejercer su derecho a la libre manifestación,  siempre y cuando no incurran en actos ilegales.

“Mientras sea una manifestación pacífica  que no afecte a terceros en la comisión de un delito y se quede exclusivamente en el derecho a la manifestación, puede ejercer ese derecho. Si tiene que ver con afectación o un daño en propiedad ajena, una lesión o cualquier otra conducta que se pueda tipificar, serán detenidos”, explicó.

Castillo Cervantes reiteró que los civiles que porten armas serán detenidos.

Calculó que de las 20 comunidades donde se instrumentó la Fuerza Rural, en estos tres puntos no se respetaron los acuerdos

“Los exautodefensas no comprendieron la importancia de respetar las instituciones y propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social”, expuso.

A siete meses de la creación de la Fuerza Rural, integradas por losexautodefensas de la región de Tierra Caliente, el comisionado federal no consideró a esta corporación como un fracaso, “no puedes utilizar la palabra fracaso en un punto donde lo que estamos haciendo es apuntalar o fortalecer el área de seguridad en algunos municipios por alguna coyuntura”.

Agregó que “es parte de una estrategia, es la evolución de una estrategia y tiene que ver con la propia dinámica que se va enfrentando, decirlo así sería tanto como decir que en cualquier otro lugar donde mandes elementos es una estrategia fallida”, apuntó el comisionado federal en Michoacán.

Tags: