Local

Denuncian lecheros favorecimiento de Liconsa para Quesos Finos Santa Clara

Chihuahua.- Varios productores y organizaciones lácteas denunciaron una serie de irregularidades en las compras de leche que Liconsa emitió en los años 2013 y 2014, mismas que favorecen...
  • Por Mariana Primero

Padrón de beneficiarios

Padrón de beneficiarios

Desde el año 2013

Desde el año 2013

Chihuahua.- Varios productores y organizaciones lácteas denunciaron una serie de irregularidades en las compras de leche que Liconsa emitió en los años 2013 y 2014, mismas que favorecen a la empresa Quesos Finos Santa clara de Namiquipa, con más de una tercera parte de las compras.

Por medio de los órganos de transparencia, se pudo corroborar que en el año 2013, Liconsa efectuó la compra de 131 millones 99 mil 554 litros de leche, de los cuales 51 millones 277 mil 806 fueron adquiridos por medio de la empresa en cuestión, es decir, que Quesos Finos Santa clara logró acomodar un estimado del 39 por ciento de la producción total.

Para el corte al mes de septiembre del presente año, Liconsa en su presupuesto de litros contempló una cifra de 109 millones 999 mil 999 litros, entre los que la productora de Namiquipa acaparó casi 43 por ciento con 46 millones 358 mil 735 litros, mismos que en efectivo corresponden a 282 millones 711 mil 885.40 pesos.

Con ello, los pequeños productores, en su mayoría del Grupo Lactodel, señalaron como ilógico que la casa productora de Namiquipa genere cerca de un millón de litros a la semana y que todos cumplan con los estándares de calidad que Liconsa requiere, mientras que su producto continúa rechazado por la supuesta presencia de adulterantes.

En las mismas hojas que mostraron los líderes lácteos, se logró apreciar que Lactodel al mes de septiembre del año en curso colocó en las plantas receptoras de Liconsa 12 millones 371 mil 990 litros, es decir el 26 por ciento de la producción total de Quesos Finos Santa Clara de Namiquipa.

"Recordemos que el programa de Liconsa es una ayuda social, para los que menos tienen, no se trata de que unos pocos se enriquezcan o que entren productores de otros lados, se trata de que los pequeños productores pueden vender su leche", señaló Heraclio Rodríguez, líder de los productores.

Tags: