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Anticipan boom en autopartes en México

México.- El año pasado, la industria de autopartes de México gozó de niveles récord en capacidad de utilización de planta, empleos y horas trabajadas; para 2015,...
  • Por José Oswaldo
Anticipan boom en autopartes en México

México.- El año pasado, la industria de autopartes de México gozó de niveles récord en capacidad de utilización de planta, empleos y horas trabajadas; para 2015, proyecta repetir la historia con un crecimiento de al menos 5 por ciento y, con ello, sumar una facturación global de casi 90 mil millones de dólares.

"El 2014 fue muy buen año y en el 2015 vamos a seguir con ese fuerte boom y eso va a significar muchos empleos más; todo esto es por el fuerte crecimiento del mercado automotriz estadounidense", destacó Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de

Autopartes (INA), en entrevista telefónica.

"Nuestra industria ha tenido que trabajar hasta tres turnos y muchas horas extra, y sentimos que así será ahora en el 2015, prevemos crecer al menos un 5 por ciento en producción y empleos que, a como están la situación, creemos que es muy buen crecimiento".

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre, reflejan la fuerte actividad que en 2014 desplegó esta industria y la INA asegura que la misma tendencia siguió en noviembre y diciembre.

De enero a octubre de 2014, las cifras oficiales muestran que las empresas del ramo operaron a un promedio de 85.66 por ciento de su capacidad instalada, aunque en el décimo mes lo hicieron al 86.70 por ciento, siendo éste el más alto nivel del que exista registro divulgado por el Inegi.

De las ocho ramas productivas en las que el Inegi agrupa a esta industria, dos de ellas echaron mano de más de 90 por ciento de su capacidad: partes para sistemas de transmisiones, con 91.3 por ciento, y asientos y accesorios interiores, con 91.9 por ciento.

En empleos, los datos muestran que, del cierre de octubre de 2013 al mismo lapso de 2014, la fuerza laboral de todo el sector pasó de 568 mil 257 a un histórico de 611 mil 394 trabajadores.

Para Albín Santos, una cantidad importante de empresas del sector tendrá que comenzar a ampliar sus líneas de producción debido a la mayor demanda que se avecina vía exportación a Estados Unidos y, también, por las armadoras que ya están instaladas en el Bajío y las que están en ese proceso, como la coreana Kia.

Entre las empresas de autopartes que ya comenzaron a incrementar líneas de producción está Nemak, el fabricante más grande del mundo de componentes de aluminio de alta complejidad para la industria automotriz. En diciembre comenzó a instalar una nueva planta en García, Nuevo León, proyecto en el que invertirá 125 millones de dólares.

"Seguramente las plantas ya establecidas van a plantear seguir trabajando tres turnos y otras ampliarán sus líneas de producción; por otra parte, van a llegar más empresas de autopartes, tanto en Puebla y el Bajío como en Nuevo León por la instalación de Kia".

Del boom de 2014 y del que se prevé para 2015, Albín Santos detalló que la razón deriva del mayor dinamismo del mercado automotor estadounidense, cuya demanda de vehículos es abastecida en parte por las armadoras instaladas en México, lo que implica una mayor compra de autopartes hechas en el País.

También lo atribuyó a la llegada de nuevas armadoras a México y a la exportación directa que hacen las empresas autopartistas instaladas en el país.

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