Local

Se prevén nevadas en zonas montañosas de Chihuahua y temperaturas de -5º C

Chihuahua.- La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 30, en interacción con la tercera tormenta invernal de la temporada, favorecerá ambiente de frío a...
  • Por José Oswaldo

Indica el SMN

Indica el SMN

Bajarán más las temperaturas

Bajarán más las temperaturas

Dependiente de la Conagua

Dependiente de la Conagua

Con esta tercera tormenta invernal

Con esta tercera tormenta invernal

Chihuahua.- La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 30, en interacción con la tercera tormenta invernal de la temporada, favorecerá ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, con temperaturas inferiores a -5° C y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, además de posibles heladas en regiones altas de Sonora.

También originará evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 30 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, y favorecerá un aumento de nublados con potencial para la caída de precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Tabasco y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Veracruz, Yucatán y Campeche.

De igual manera, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, propiciadas por el mismo fenómeno.

De acuerdo a las previsiones, se registrarán temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en zonas altas, en Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Michoacán y regiones montañosas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en porciones elevadas, en Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal y picos altos de Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada con la corriente de vientos máximos, ocasionará la propagación de nubosidad y lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormenta eléctrica en los estados de Jalisco y Guerrero.

Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, brumoso, con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas, máxima de 18 a 20 grados Celsius, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en la región. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, además de viento del norte y noreste de 40 a 55 km/h en el Golfo de California.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia con tormenta eléctrica en Jalisco. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, y con 40% de posibilidad de precipitaciones menores a 25 mm con tormenta eléctrica en Guerrero, así como bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día y viento del norte de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y del noreste de 20 a 35 km/h en el resto de la zona.

En el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento de componente norte de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Durango, y bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a muy frías en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se estima cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Colombia, N.L., (16.0); La Fragua, Coah., (8.0); Ballesmi, S.L.P., (5.6); Garabatos, Jal., (4.6); Villa Ahumada, Chih., (4.0); Ojitlan, Oax., (2.6); La Pesca, Tamps., (2.5); El Portillo, Chis., (2.2); El Batán, Qro., (1.6); Platón Sánchez, Ver., Matamoros, Tamps., y Huejutla, Hgo., (0.8); Juncal, Camp., (0.6); La Villita, Mich., (0.5); Tizimín, Yuc., Angamacutiro, Mich., Buaysiacobe, Tres Carlos, Block-2328, Block-727 y Block-414, Son., (0.3); Francisco Villa, Tamps., y Tecuala, Nay., (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Zanatepec, Oax., y Huaquechula, Pue., (39.0); La Caimanera, Mich., (38.0); Pijijiapan, Chis., y San Marcos, Gro., (37.0); Jesús María, Nay., y La Boquilla I, Oax., (36.0); Cozumel, Q. Roo, Tecomán, Col., y Jojutla, Mor., (35.0); Río Verde, S.L.P., (33.0); Mérida y Valladolid, Yuc., (32.7), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (24.4).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., y La Rosilla, Dgo., (-4.0); Aribabi, Son., (-3.0); La Laguna, Méx., (-1.5); Buenos Aires, Pue., y Tomata, Ver., (0.0); El Tejocote y Atlacomulco, Méx., y El Saladillo y La Florida, Zac., (1.0); y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (10.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Tags: