Noticias

Paran canadienses proyectos mineros en México

México.- El entorno de precios bajos en los metales detuvo en seco los proyectos mineros canadienses en México, a los que ya se les había invertido alrededor de 175 millones de dólares...
  • Por José Oswaldo
Paran canadienses proyectos mineros en México

México.- El entorno de precios bajos en los metales detuvo en seco los proyectos mineros canadienses en México, a los que ya se les había invertido alrededor de 175 millones de dólares en los últimos 4 años, según informes de empresas mineras.

En su último reporte ante inversionistas, la minera canadiense Primero Mining informó sobre la suspensión de su proyecto Cerro del Gallo, en Guanajuato, ante las adversas cotizaciones de la plata, cobre y oro.

"Como resultado de las condiciones actuales del mercado y enfoque de la compañía en efectivo libre flujo, se ha optado por no construir el proyecto Cerro del Gallo en este momento", enunció la minera en su reporte.

A este se suma el paro temporal de Aranzazu Holding, un proyecto estimado en 88 millones de dólares, que ante la baja rentabilidad concluyó operaciones en Zacatecas, lo que implicó el despido de 400 personas.

Rosalind Wilson, presidenta del Comité de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, explicó que aunque se ha recuperado el acceso a financiamiento de la Bolsa, los proyectos mineros en México no podrán recuperarse este año.

"Hay precios muy bajos que obviamente están afectando a la rentabilidad de los proyectos, lo que estamos viendo y sintiendo una baja en la inversión. Vamos a ver una pausa de inversiones en nuevos proyectos y quizá y hasta que no empiecen a subir los precios no subirá la actividad", comentó.

La presidenta reconoció que la suspensión y cancelación de nuevos proyectos implicarán el despido de trabajadores, pero no precisó cuántos.

Tags: