Noticias

Afirman menonitas tener permiso para quema de esquilmo en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Productores menonitas aseguraron contar con la autorización de la Dirección de Desarrollo Rural para realizar la quema de esquilmo durante determinado periodo por semana,...
  • Por José Oswaldo
Afirman menonitas tener permiso para quema de esquilmo en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Productores menonitas aseguraron contar con la autorización de la Dirección de Desarrollo Rural para realizar la quema de esquilmo durante determinado periodo por semana, lo anterior luego de las constantes quejas de ciudadanos por la contaminación que genera la incineración de rastrojo.

En detalle, productores menonitas afirmaron no infringir la ley al establecer las quemas de acuerdo a lo estipulado en la NOM 015 de Semarnat, en la cual se permite la acción de martes a jueves en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde, además de prohibir encender las tierras de cultivo en periodos de vientos así como en parcelas contiguas.

No obstante al existir quejas de ciudadanos que aseguran existe una clara violación a la ley de ecología, los productores aseguraron contar con la autorización de Desarrollo Rural para llevar a cabo la quema sin ser sancionados.

Al respecto, el titular de Desarrollo Rural en el Municipio, Rafael Jaime Núñez, señaló que existe una confusión por parte de los productores menonitas, ya que la dirección a su cargo no cuenta con facultades para permitir o sancionar por la quema de esquilmo.

Sin embargo dijo que se ha tenido el acercamiento con los colonos menonitas a fin de otorgarles la asesoría para que no se vean afectados con sanciones al violar la Norma Oficial 015, agregando que es el área de Ecología Estatal o Municipal la encargada de aplicar la sanciones en caso de comprobarse la infracción.

Actualmente se ha presentado ante Ecología Estatal una sola queja por contaminación generada por la quema de esquilmo, denuncia presentada por un habitante de la comunidad menonita quien asegura existe un caso de incineración de rastrojo a destiempo, por cual los propios colonos exigen se sancione este tipo de acciones.

Tags: