Local

Dividirá en 5 ejes, su 1er informe anual de actividades el titular de la Cedh

Chihuahua.- Este lunes 25 de enero se llevará a cabo el 1er informe de actividades del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, luego...
  • Por Carlos Hernández
Dividirá en 5 ejes, su 1er informe anual de actividades el titular de la Cedh

Chihuahua.- Este lunes 25 de enero se llevará a cabo el 1er informe de actividades del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, luego de su reelección, en donde destacará que la tercera parte de las recomendaciones se lograron conciliar.

En sesión solemne en el Congreso del Estado a partir de las 10:30 horas se llevará a cabo, ante los tres poderes del Estado, la presentación del informe anual, lo anterior de acuerdo con lo estipulado y en cumplimiento a la obligación emanada del Artículo 15 Fracción XV, y los Artículos 50 y 51 de la ley de la Cedh.

"Es un informe que estará divido en cinco partes, la primera de ellas es la función preventiva, donde se destacará la promoción que hemos hecho en enseñanza y difusión de los derechos humanos", enfatizó.

El titular de Cedh agregó que un segundo eje es la función protectora, en donde se hace referencia a las recomendaciones que se emitieron y las conciliaciones dentro de ellas, en donde destacó que una tercera parte de las recomendaciones se logró conciliar. "Esto de alguna manera refleja la eficacia del organismo", acotó.

Un tercer eje sería la presentación de la evaluación de los ceresos y la evaluación de cada una de las cárceles municipales en el Estado, mientras que en un cuarto eje se estará haciendo referencia de un capítulo especial que guardan los derechos humanos.

"Haremos el análisis de 18 derechos, en donde más se mandan, los de mayor recurrencia, y todo lo que se considera que guarda la entidad, así como una serie de propuestas que consideramos necesarias, tanto legislativas como de políticas públicas para mejorar su vivencia y su vigencia", abundó en entrevista.

Finalmente comentó que un quinto, corresponde a lo que es la transparencia, en donde se hará referencia a las solicitudes de información, las respuestas que se emitieron y lo relativo al estado financiero de los recursos públicos. 

Tags: