Espectáculos

Antonio Banderas, con alma de niño

Por alguna extraña razón, Antonio Banderas siempre regresa al cine infantil. Esta semana reaparecerá en el género como el pirata Barbaburguer de Bob Esponja: una aventura...
  • Por Daniela Jiménez
Antonio Banderas, con alma de niño

Por alguna extraña razón, Antonio Banderas siempre regresa al cine infantil. Esta semana reaparecerá en el género como el pirata Barbaburguer de Bob Esponja: una aventura fuera del agua, que sumará a su selecta lista de entrañables personajes compuesta por Gregorio Cortez de la saga de Spy Kids y El gato con botas, que primero apareció como un personaje secundario en Shrek y luego consiguió su propio largometraje.

¿Pero por qué los proyectos infantiles vuelven una y otra vez a la vida de Banderas? Es el propio actor malagueño quien tiene la mejor respuesta:

Lo que ocurre en Hollywood es que si te ven con la capacidad de conectar con determinado público, tratan de explotarlo y te llaman de nuevo”, dice a Función en entrevista telefónica desde su mansión en Marbella.

Creo que tengo una personalidad muy dúctil, que se adapta bien a diferentes personajes y en ese sentido creo que soy muy versátil, así es que los estudios vieron la posibilidad que creara este personaje”, explica sobre el caricaturesco bucanero que se robará la receta secreta de la Cangreburguer, provocando una auténtica revolución e Fondo de bikini, el pueblo de Bob Esponja y compañía.

Sobre su interpretación, el malagueño afirma que fue puro goce, excepto las horas en el cuarto de caracterización y el calor deSavannah, Georgia, EU, donde se rodó la cinta dirigida por Paul Tibbitt y Mike Mitchell.

“Este tipo de personajes te dan un poquito más de libertad creativa, porque son personajes que no existen, que habitan en el mundo de la fantasía, donde las cosas son más posibles.

Barbaburguer es un villano, pero que es divertido, que no es tan malo y al mismo tiempo es el narrador de la propia historia y todo eso me hizo pasarla bien”, detalla Banderas con ese inconfundible acento que de inmediato también remite al Gato con botas.

El actor de clásicos del cine de Pedro Almodóvar como Átame! o Mujeres al borde un ataque de nervios, confesó que muy pronto descubrió la clave para dar vida a un villano como Barbaburguer, que consistió en pasársela bien.

“Sabía que si yo me divertía interpretando al personaje, los niños también lo harían, así es que le dimos una voz distinta y un trabajo corporal muy específico.

“Creo que lo hice con cierta dignidad y morí en el intento, pero disfruté divirtiéndome”, concluye sobre su afrenta cinematográfica con Bob Esponja y toda su pandilla, compuesta por los irreverentes Calamardo, Patricio, Arenita, Don Cangrejo y por supuesto el maléfico Plankton.

También destacó el aspecto visual del filme que el jueves 29 llegará en formato de 2 y 3D, combinando varias técnicas de animación, entre las que destaca el dibujo animado tradicional y los personajes generados por computadora en 3D, que aparecen en la tercera parte de la cinta.

“Visualmente Bob Esponja es espectacular. Al personaje se le saca del mundo del 2D en televisión

y se le mete al mundo del 3D muy singular, especial y muy hermoso de ver desde el punto de vista técnico”.

Otro de los atractivos del proyecto, fueron los valores que busca transmitir a la audiencia, así como la enorme cantidad de fanáticos que ha cosechado el personaje creado por el artista, animador y biólogo marino, Stephen Hillenburg, quien lo llevó a la pantalla chica el 1 de mayo de 1999 por la señal de Nickelodeon.

“Mis hijos han crecido y ya no me siento a ver dibujos animados con ellos en la TV. Pero después de que me llamasen me informé sobre el personaje y descubría la gran cantidad de seguidores que tiene, pero no solamente niños, sino gente mucho más madura, así como sus grandes parámetros de surrealismo.

“Estoy encantado de formar parte de Bob Esponja, porque hace hincapié en valores como el trabajo en equipo, la lealtad, y una serie de valores muy importantes, puedes educar divirtiéndote”.

Del Hollywood al cine Independiente

Hace unos días Banderas también concluyó la promoción de Autómata, una película independiente de ciencia ficción dirigida por Gabe Ibáñez y que con apenas un par de territorios estrenados, ya recuperó el presupuesto con el que se realizó.

“Es una apuesta muy personal, con la que entramos en un género insólito dentro del cine español y con un presupuesto muy bajo, con lo cual hemos logrado sorprender.”

Este año también estrenará King of Cups, de Terrence Mallick y Los 33, dirigida por la mexicana Patricia Riggen (La misma luna), que recrea la tragedia que sufrieron 33 hombres chilenos al quedar atrapados en una mina.

Es una película que tiene aspiraciones de ser taquillera, porque la historia que contamos es muy interesante y que nos hace reflexionar desde un punto de vista muy especial ante un evento dramático como el que le ocurre a los mineros chilenos”, finalizó.

BOB ESPONJA CAUSÓ REVUELO

Presumiendo sus grandes pectorales  y su inigualable color amarillo llegó a las instalaciones de Excélsior, Bob Esponja, y vaya  que causó revuelo pues debido a su gran musculatura no cabía por la puerta de entrada,  pero gracias a la ayuda de cuatro singulares  vloggers que lo acompañaban, a empujones logró entrar.

Alejandro Montiel, mejor conocido como El escorpión dorado, Luis Ángel Torres Luisito Rey, Ricardo Ortiz Wereverwero  y Allan Martell Herrera  forman parte de los vlogueros más famosos y populares de México. Ellos  forman parte  de la nueva película de  los estudios Paramount Animation y Nickelodeon Movies, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, y dan vida con su voz a cuatro singulares gaviotas  que aparecen en esta  cinta animada y que ayudarán a Bob en su travesía por nuestro mundo.

Pantalones cuadrados sugirió ir a dar una vuelta por las calles, pues quería conocer parte de la Ciudad de México y saber cómo era la vida de los capitalinos, así  que nuevamente tuvimos que empujar a Bob por la puerta para que todos pudiéramos salir, además de tomar fotos para el recuerdo.

Mientras caminábamos  por Bucareli los vlogueros platicaban entre ellos  y hacían bromas sobre quién era su personaje favorito de esta caricatura.

 Mi favorito sin duda es Bob Esponja”, comentó Luisito Rey, mientras Allan decía: “Yo siempre quise ser Calamardo.

Avanzábamos  y toda la gente observaba con  emoción  y gran expectativa a Bob. Varios niños se acercaban, mientras Bob con su gran sonrisa y su espectacular cuerpo  se pavoneaba y saludaba a todo mundo. Durante su visita se la pasó repartiendo abrazos, autógrafos y fotografías con todo el público  que se acercaba a él.

Y cómo no hacerlo si Bob Esponja, Pantalones cuadrados  es la   serie  con  más  alta  audiencia  en  la  historia  de  Nickelodeon,  vista por chicos y grandes,  un fenómeno  internacional  que abarca  ya  más  de  una  década.  Desde su primera aparición  en 1999 la serie recibió elogios de la crítica en todo el mundo.

Bob Esponja ha sido nominado para 20 premios Annie y 11 premios Emmy, además de posicionarse  dentro de las 25 mejores series de animación para adultos.

Continuamos caminado  y las personas no paraban de mirar a nuestro amigo amarillo, pero él no era el único famoso, pues los vlogueros eran reconocidos por  su público, la mayoría jóvenes y turistas nacionales  que  les decían :“Oye, tú eres Wereverwero  o eres el Escorpión dorado y ellos sólo sonreían, asentaban con la cabeza y se tomaban fotos con todo aquel que les reconocía en la calle.

 Pero, ¿qué sienten ellos de que de pronto la gente les pida tomarse una foto con ellos?

Estamos muy agradecidos con toda la gente, la verdad es que Internet te permite llegar a diferentes partes del mundo y a un público muy amplio, y no nos queda más que agradecer a la gente por su apoyo”.

La película, que será estrenada en nuestro país el próximo  29 de enero sorprenderá  pues  el  Invertebrado  y Cuadrado habitante  del  mar  sale a la superficie, a nuestro entorno, para su misión más heroica. 

El director  de la  cinta Paul Tibbit comentó: “Tiene todo lo que deseas en un película.  Es una película de un camino, una película de súper héroes y una película postapocalíptica, ¡y todo está en 3-D!”, concluyó.

Tags: