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Ser evaluados en vivo, piden los profesores

Para finales de 2015, los maestros de educación básica serán evaluados por primera vez en su desempeño docente, con el fin de mostrar que tienen las habilidades para dar clases. Ante...
  • Por Daniela Jiménez
Ser evaluados en vivo, piden los profesores

Para finales de 2015, los maestros de educación básica serán evaluados por primera vez en su desempeño docente, con el fin de mostrar que tienen las habilidades para dar clases.

Ante ese reto, los mismos profesores han pedido que esa evaluación incluya verlos impartiendo clases, es decir, que se valore su práctica diaria, y con ello demuestren que tienen el dominio para estar en un aula.

De acuerdo con una consulta en línea a docentes sobre la evaluación de desempeño que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2014, la mayoría de los profesores coincide en que parte del examen de desempeño incluya verlos en el salón de clases.

Debido a que los profesores sólo tendrán tres oportunidades para demostrar que cuentan con el desempeño idóneo para estar en un aula, como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, la demanda de los maestros insiste en que se incluya verlos en clase y se consideren las condiciones en las que imparten la enseñanza, es decir, la infraestructura del plantel y la ubicación de la escuela, así como la disponibilidad de materiales educativos.

Los maestros sí consideran que la evaluación tiene que incluir alguna medida de su práctica directa; es una cosa muy importante tomar en cuenta y eso quiere decir que a los maestros les gustaría que los evaluaran viéndolos trabajar, viéndolos dar clase y que eso implica una observación directa de aula y eso es muy importante”, aseveró Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE.

En un encuentro con medios de comunicación, efectuado esta semana, afirmó que de las preguntas que les hicieron a docentes en esa consulta en línea y en grupos focales de maestros, la mayoría consideró indispensable que haya una observación directa de su trabajo diario, para que valoren su desempeño, tomando en cuenta las condiciones físicas del plantel y las herramientas de trabajo para la enseñanza.

La evaluación de desempeño docente se aplicará por primera vez a finales de 2015 y para valorar qué elementos deben incluir y calificar, el INEE decidió cuestionar a los mismos profesores para tomar en cuenta sus propuestas.

Además de que les gustaría que se evalúe su práctica diaria, los profesores consideraron indispensable que los examinen evaluadores externos, es decir, que no sea ni el director ni el supervisor de su escuela quienes lo hagan, sino docentes ajenos al ambiente en el que se desenvuelven.

A los maestros les gustaría ser evaluados por maestros, pero que no sean de su propia escuela. Consideran que debe ser alguien que tenga conocimiento de lo que implica ser maestro, pero no quisieran que fuera ni su director ni su supervisor, ni alguien que sea de su misma escuela, sino maestros que gocen de cierto prestigio y que vengan de fuera”, detalló la presidenta del INEE.

Junto con esas peticiones, los docentes señalaron que para evaluar su desempeño en las aulas no basta con un examen escrito sobre sus habilidades y conocimientos pedagógicos, sino que para hacer una evaluación justa es necesario que se consideren los factores del entorno en el que laboran, así como la infraestructura de la escuela y los materiales de apoyo con los que cuentan, con el objetivo de que sea una evaluación justa.

Por útlimo, Schmelkes adelantó que van a tomar en cuenta esas propuestas, pero también habrá que evaluar la relación que tiene un maestro con sus pares y con el director del plantel, para complementar el examen de desempeño docente.

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