Noticias

Se llevan internos del Tribunal para Menores de Juárez

Ciudad Juárez.- De manera sorpresiva, más de 100 internos y la totalidad de las internas fueron sacados del Tribunal para Menores local y trasladados al penal para adolescentes infractores...
  • Por Daniela Jiménez
Se llevan internos del Tribunal para Menores de Juárez

Ciudad Juárez.- De manera sorpresiva, más de 100 internos y la totalidad de las internas fueron sacados del Tribunal para Menores local y trasladados al penal para adolescentes infractores en la ciudad de Chihuahua.

El traslado se realizó de manera subrepticia, durante la noche, sin avisar a los jueces de Adolescentes Infractores, a disposición de los cuales se encuentran los menores.

Tampoco se le dijo a los padres de los trasladados; entre éstos se cuentan una interna con problemas renales, y que recibe diálisis, y otra recién operada.

La Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales dio a conocer ayer en que total fueron 270 internos de los tres Centros de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) en el Estado que fueron rotados.

La medida fue adoptada tras la fuga de tres internos del Ceresai de la ciudad de Cuauhtémoc, el cual fue cerrado definitivamente.

Aquí, María Estela Carrillo narró que ayer fue a visitar a su hijo y el comandante del Tribunal le informó del traslado.

“No les dieron oportunidad ni de que sacaran su ropa, cobijas y tenis, por lo que todo ya se perdió. Además sus celdas ya estaban ocupadas por internos que venían de Chihuahua”, aseguró.

“Van mujeres menores de 14 y 15 años que aquí ya estaban adaptadas y cercanas a sus padres y hermanos”, agregó.

Carrillo anunció que recurrirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para interponer las quejas correspondientes para que les regresen a sus hijos.

Abogados litigantes consideraron que la medida es inconstitucional, porque los internos se encuentran a disposición de los jueces de adolescentes infractores y éstos no fueron informados.

Además muchos se encuentran procesados y en la etapa de juicio oral, por lo que deberán ser traídos de nuevo a la frontera, dijo un profesionista que pidió la reserva de su nombre.

“Vamos a interponer amparos para que los traigan de nuevo, ya que es inconstitucional que se los hayan llevado”, detalló.

El traslado también tomó por sorpresa a familiares de menores en Chihuahua.

Cerca de 50 personas llegaron para informarse de la situación y luego de gritos de protesta y empujones, fueron recibidos por Marco Antonio Wong, quien se identificó como funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Menores Infractores.

Luego de varios minutos de reunión, fueron saliendo paulatinamente, tras recibir información, aunque no quedaron conformes.

Se les ofreció un camión para trasladarlos a Juárez a temprana hora de este domingo a fin de cumplir con el día de visita.

A pesar de ello, la mayoría de quienes se encontraban ahí protestaron por no tener los recursos para viajar cada semana a Juárez.

Ruth Robles dijo que “nos quieren dar atole”, y sostuvo que se trata de una medida ilegal, ya que la ley señala que los menores deben estar en el lugar donde cometieron la infracción, además cerca de su familia.

Ella se encargó de enlistar a las personas que realizarían el viaje este domingo a Juárez, para visitar a sus parientes.

 

Cierre en Cuauhtémoc provocó el traslado

 

La Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales dio a conocer ayer en que total fueron 270 internos de los tres Centros de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) en el Estado que fueron rotados.

La medida fue adoptada tras la fuga de tres internos del Ceresai de la ciudad de Cuauhtémoc, el cual fue cerrado definitivamente.

Se informó que el cierre se dio como parte de las acciones de las estrategias de seguridad dentro de la transformación del sistema de adolescentes infractores en conflicto con la ley, para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y que tengan acceso a instalaciones con mejor infraestructura y mejor tratamiento.

La medida también tiene el propósito de separar a los jóvenes conforme a sus edades, como lo estipula la ley.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero, dijo que el Poder Judicial está preparado para continuar los procesos judiciales contra los jóvenes.

Indicó que tanto jueces, los diferentes juzgados y el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes tomaron medidas para adecuar las condiciones de atención a los trasladados e incluso emplear el recurso de las videoconferencias.

Declaró que las audiencias programadas no se suspenderán y no se afectarán derechos.

Tags: