La Fuente

*Sacuden cobros del predial a clase política *Maurilio Ochoa, con dos vértebras dañadas *Crea Tepo nueva asociación feminista *Hoy, el reto de convencer en informe de la CEDH

  • Por Osbaldo
*Sacuden cobros del predial a clase política *Maurilio Ochoa, con dos vértebras dañadas *Crea Tepo nueva asociación feminista *Hoy, el reto de convencer en informe de la CEDH

POR favor si mira hoy usted a Maurilio Ochoa, Presidente de la Junta Municipal de Aguas, no se le ocurra saludarle con un fuerte espaldarazo, que si lo necesita pero no en este momento. El hombre se cayó de un gallinero a diez metros de altura y, aunque, como gato, cayó parado, se lesionó dos vértebras de la columna. Por un pelito de rana calva se salvó de la cirugía y al parecer bastará con dos o tres meses de ejercicio para restablecerse al cien. Duró dos días hospitalizado en el Cima pero, al fin y al cabo necio funcionario, celoso de sus deberes, despachará hoy en la planta baja de la Jmas. Maurilio suena para entrar al enlace de la Conago que dejó Jorge Ramírez o en la Junta Central de Aguas en sustitución de Carlos Hermosillo.

ESTA semana, según los que saben, aunque en verdad no lo sepan, se darán los cambios en el gobierno del estado. Para no contar mentiras, nadie sabe por dónde llegará el hachazo que tire a los chanates de la copa de los árboles. Más vale señalar, solamente, que las vacantes importantes, como la Contraloría General del Estado, la Junta Central de Aguas y la de Juárez, requieren de un titular que dirija los trabajos que en esas dependencias se realizan. Que si Mario Trevizo llega a la Secretaría General en lugar de Ray Romero y que si Joel Sandoval se va a la Jcas y Fermín Ordóñez a la Jmas con Maurilio en la Conago, son meras especulaciones de grupos políticos. Finalmente, El Patrón Duarte será el que decida, como ha sido hasta hoy, quiénes, cuándo y dónde, de último momento.

EL TEMA del predial subió de tono la semana pasada por las constantes quejas de ciudadanos que no se explican el aumento en su recibo cuando se les dijo que no hay incremento. Los casos son numerosos y las quejas han ido in crescendo, pues la realidad es que el pago se incrementó hasta en 500 o mil por ciento. Que les digan a los contribuyentes que no hubo aumento del predial pero sí actualización catastral, o que les cobran las ampliaciones, aunque sean lonas puestas sobre las cocheras, les suena igual. Mejor hubieran aumentado las tarifas y el resultado no hubiera sido tan alto como está ocurriendo ante lo desesperados ojos de miles de ciudadanos. 

LA Fuente investigó cientos de casos, entre los que destacan los de dos funcionarios, uno del estado y el otro del congreso. Servando Portillo, Secretario de Fomento Social, que tiene su casa en Villa Juárez, sufrió el aumento de 5 mil 100 pesos a 81 mil en este año. Fito Torres Medina, Secretario de Asuntos Administrativos, vio espantado como su contribución subió de 3 mil a 31 mil pesos. Lo que no se sabe es si se trata de un simple error o, de a tiro, en la Tesorería que dirige Ricardo Mejía Borja les metieron pluma cuata como en La Antigua Paz cuando no está Don Chucho Carrejo. El caso es que, si piden una explicación, les dicen simplemente que vayan a la ventanilla de aclaraciones, en donde deben durar al menos una hora y media para que atiendan su reclamo. Seguramente hoy, el Tesorero Ricardo Mejía Borja saldrá al quite y explicará qué es lo que realmente sucede.

EN ESTOS días saldrá a la luz la asociación civil Sumémos Voces que encabezará la diputada local Teporaca Romero. Empezará simultáneamente en 22 municipios de la entidad e incluirá féminas de todos los colores para trabajar en bien de la mujer. Tepo ha demostrado que sabe trabajar y aglutinar a la fuerza femenina chihuahuense. Su asociación pugnará por elevar la presencia de las chihuahuenses en todos los espacios, pero de manera especial en los de tipo político. Hay que recordar que, por ejemplo, en este momento, no  hay una sola mujer en el gabinete estatal y, en los municipales, apenas espolvorean una o dos para no verse tan mal. Obviamente, habrá quienes piensen que hay en el fondo un propósito político destinado al 2016, cuando se renueve la gubernatura, el congreso todo y las 67 alcaldías con todo y cabildo. Y también querrán endilgar el proyecto a algún precandidato con el cual se identifique Teporaca Romero, pero, la verdad de las cosas, eso no sucede en política. ¿o si?

HOY a las 10:30 rendirá su informe en el congreso de labores al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el bigotón José Luis Armendáriz. La sesión, de carácter extraordinario, tiene como único punto en su agenda el desahogo de este evento protocolario. Se espera la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y de Duarte, quien primero estará en el arranque de clases en el Plantel 10 del Colegio de Bachilleres. Armendáriz tiene el reto de informar hoy que sus recomendaciones han contribuído a disminuir los índices de impunidad en el estado. 

HABRÁ sido el frío o el poco poder de convocatoria del ex perredista pero ayer apenas rebasó el número de 200 el contingente de apoyo a la protesta de Unión Ciudadana. Aunque el episodio del senado, el pasado jueves, retumbó en todo el país, obviamente con mayor intensidad en Chihuahua, la reacción no fue la esperada. En Ciudad Juárez, además, hubieron de posponer otra marcha por la escasa asistencia. De la concurrencia, poco puede destacarse, salvo la presencia del propio senador Javier Corral y la del dirigente municipal, Juan Antonio González. Mario Vázquez, igual que César Jáuregui y otros miembros de la élite panista, no asistieron por concentrarse en el evento del consejo estatal, en donde por cierto designaron a los miembros del nuevo gabinete a la sombra. Estos son: 1.- Martín Vargas Téllez 2.- Roberto Lara Rocha 3.- Arturo Fuentes Vélez 4.- Pedro Ibarra García 5.- María Eugenia Campos Galván y 6.- Rocío Reza Gallegos