Local

Afirma tesorero que aumentos en predial se deben a ampliaciones no registradas

Chihuahua.- El Tesorero municipal, Ricardo Amelia Borja Rey, comentó que los incrementos que se han reflejado en los recibos de cobro de predial en algunos contribuyentes, no es una cuestión...
  • Por Federico Martínez Vargas
Afirma tesorero que aumentos en predial se deben a ampliaciones no registradas

Chihuahua.- El Tesorero municipal, Ricardo Mejia Borja Rey, comentó que los incrementos que se han reflejado en los recibos de cobro de predial en algunos contribuyentes, no es una cuestión arbitraria, ni es un invento de la tesorería estar pasándole encima de los valores que están consignados en la Tabla de Valores Catastrales que aprueba el Congreso del Estado año con año.

Comentó que son algunas razones por las cuales se reflejan estos incrementos en los recibos de pago de predial, como el caso de algunos predios que tienen construcciones adicionales, las cuales no presentaron licencias de construcción, y que se vieron reflejadas en la actualización de la fotografía satelital.

Otro de los casos por los que han acudido a la tesorería municipal a reclamar los altos incrementos de predial, son los lotes baldíos que no dieron de alta la construcción en su debido momento, y por consiguiente se generará un recargo y una revaloración en el pago de su impuesto predial mucho mayor que en años pasados, principalmente porque el valor del lote aumenta con una construcción.

Mejía Borja comentó que de igual manera, se realizará un cobro extra a todas aquellas personas que realizaron alguna ampliación a sus casas a mitad del año pasado, por lo que en este recibo de predial se cobrará por el equivalente a lo que lleva la construcción edificada desde el año pasado, y el total del año actual.

Comentó que esta situación de los aumentos a los recibos de pago de predial, se ha utilizado para mal informar y que se pueda mal interpretar este tipo de circunstancias, razón por la cual la tesorería municipal abrió una mesa de aclaraciones.

Enfatizó que estos casos de reclamo, se presentan cuando se tiene una mayor afluencia de contribuyentes en las cajas de la tesorería, debido a que la gran mayoría de personas buscan aprovechar el descuento del 12 por ciento que se ofrece.

Tags: