Local

Permite atraso en la ley estatal que estos traslados sean legales: Cedh

Chihuahua.- Pese a anunciar que abordarán cada queja que reciban en torno al traslado del centenar de menores trasladados desde el Cersai de Cuauhtémoc, el presidente de la Comisión...
  • Por Francisco Milla
Permite atraso en la ley estatal que estos traslados sean legales: Cedh

Chihuahua.- Pese a anunciar que abordarán cada queja que reciban en torno al traslado del centenar de menores trasladados desde el Cersai de Cuauhtémoc, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, afirmó que la falta de actualización de la ley estatal permite llevar a cabo estos movimientos tal y como se realizó.

En este sentido, Armendáriz apuntó que la ley vigente en el Estado de Chihuahua permite los traslados como el realizado con los menores infractores del cersai referido, si bien recordó que ya presentaron al Congreso hace un tiempo una propuesta para su adecuación a la reforma federal en materia penal de 2008.

El titular de la Cedh señaló que ésta es muy clara y dice que ya los traslados tienen que ser con autorización del Poder Judicial, "pero la ley de Chihuahua se quedó rezagada" y convierte en legal el polémico traslado llevado a cabo el pasado sábado.

Armendáriz aseveró que los últimos acontecimientos demuestran la necesidad de actualizar cuanto antes la normativa estatal con la federal con lo que se evitarí la "discrecionalidad en los traslados, se puede evitar la arbitrariedad o el acto de corrupción", haciendo referencia a posibles pagos a cambio de no ser movidos.

Tags: