Local

Funciona detección oportuna de Cáncer en Pensiones Civiles

Chihuahua.- Detección Oportuna de Cáncer (DOC) es un área especial que maneja Pensiones Civiles del Estado para las pacientes ginecológicas, donde se realizan exámenes...
  • Por Denisse
Funciona detección oportuna de Cáncer en Pensiones Civiles

Chihuahua.- Detección Oportuna de Cáncer (DOC) es un área especial que maneja Pensiones Civiles del Estado para las pacientes ginecológicas, donde se realizan exámenes de Papanicolaou, exploración mamaria, colposcopia que permite tomar muestra de la parte sospechosa, así como el trabajo de planificación familiar.

El cáncer es asintomático, no duele, no avisa, y la única manera de salvar vidas es detectarlo a tiempo, advierte la Dra. Rosalía Muñoz Chávez, encargada del DOC.

Asimismo, explica que los cánceres de mama y de cuello de la matriz están muy al alcance de detección, “podemos tomar la muestra directamente del lugar afectado”, y eso permite actuar de inmediato y ofrecer un tratamiento que garantice a las pacientes una vida larga y con calidad.

Como método de prevención, la Dra. Muñoz Chávez señala que el estudio del Papanicolaou se tiene que realizar una vez al año, cuando los resultados no arrojan anormalidad alguna. Esto a partir del primer año de haber empezado la vida sexual.

La práctica clínica muestra que la incidencia del cáncer cervicouterino es muy alta en mujeres jóvenes de 24 años y más. Este cáncer se da por transmisión del virus PPH (papiloma humano), entonces entre más contactos sexuales tiene la adolescente o la mujer, más riesgos desarrolla. La incidencia vuelve a incrementar a partir de los 40 años, explica la encargada de DOC de Pensiones Civiles del Estado.

En cuanto al estudio de mamografía, ésta se recomienda hacerse a los 40 años, y luego volverla a realizar cada dos años. Pero la exploración manual se tiene que hacer desde los 18 años en adelante.

“Así podemos ayudar a las pacientes tanto en años como en calidad de vida. Tenemos muy buenos resultados cuando el cáncer es detectado en la etapa temprana”, asegura la Dra. Rosalía Muñoz.

Detección Oportuna de Cáncer (DOC) es un departamento enfocado a las pacientes ginecológicas, que detecta cánceres de mama, cervicouterino, de ovarios, de la vagina, de la matriz.

El primer filtro de atención en DOS es el examen general de senos y la prueba de Papanicolaou para la detección temprana.

Para ser atendida en el DOC no es necesario llevar pase ni sacar cita previa. Algunas pacientes prefieren asegurar su cita por internet, o en citas médicas.

Cuando se realiza el examen del Papanicolaou y el resultado de la toma de muestra es anormal se canaliza a la derechohabiente a la clínica de displasias, que es la segunda área de atención de DOC. Aquí se hace una colposcopia, prueba que permite ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero. Sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones que se sabe que son precursoras de un cáncer o lesiones ya cancerosas. También permite tomar biopsias de las zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio, o extirpar estas lesiones solucionando así el problema.

La tercera área de DOC es la planificación familiar, encargada de asesorar a las derechohabientes sobre los métodos anticonceptivos que pueden utilizar, así como la aplicación o receta de estos.

Tags: