Noticias

Inicia diálogo entre comunidad Repechike y autoridades

Bocoyna.- Este sábado 24 de enero se inició el diálogo entre la comunidad de Repechike y autoridades estatales para comenzar las negociaciones sobre el proceso de consulta a los...
  • Por Denisse
Inicia diálogo entre comunidad Repechike y autoridades

Bocoyna.- Este sábado 24 de enero se inició el diálogo entre la comunidad de Repechike y autoridades estatales para comenzar las negociaciones sobre el proceso de consulta a los rarámuris y el reconocimiento a su tierra, tras haber ganado el amparo contra la construcción del aeropuerto en el municipio de Bocoyna.

Fue en noviembre del 2014 cuando el juez octavo de distrito Ignacio Cuenca Zamora, concedió dicho amparo a esta comunidad rarámuri, en donde se obliga al gobierno del estado a realizar una consulta por parte de la comunidad indígena, quienes estarán asesorados por la asociación civil Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) que también llevó el juicio de amparo.

En esta reunión también estuvo presente la antropóloga Ana Paula Pintado Cortina, quien realizará un diagnóstico sobre los daños inmateriales y materiales que ocasionó la obra del aeropuerto en Repechike, para después presentarlo ante el juez, como parte de este proceso jurídico.

Los rarámuris insistieron en que, antes de organizarse y llevar a cabo la consulta, se les debe entregar los papeles que acrediten que son dueños de las tierras que han habitado ancestralmente.

El vocal ejecutivo de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González, propuso que mientras se trabaja en la negociación para realizar la consulta con los habitantes de la comunidad de Repechike, se establezca una mesa de trabajo con los funcionarios de las dependencias encargadas de resolver el conflicto agrario.

Así pues, se fijó una agenda de reuniones para trabajar en ambos asuntos de forma paralela; el próximo miércoles 28 de enero una representación de esta comunidad dirigidos por el gobernador rarámuri Luis Enrique Pérez viajarán a la ciudad de Chihuahua para iniciar las gestiones sobre el reconocimiento de la tierra, y también se planteará una denuncia sobre la tala clandestina y la cancelación de los permisos de aprovechamiento forestal ante la SEMARNAT.

Posteriormente, el 8 de febrero habrá una segunda reunión sobre la consulta, mientras los habitantes de Repechike analizarán dos propuestas que les entregaron las autoridades para que desarrollen una contrapropuesta.

Antes de finalizar la reunión de trabajo, los rarámuris integraron un equipo de 30 hombres para conformar una brigada de reforestación y conservación del suelo, como parte de un programa de empleo temporal que llevará a cabo la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, en una zona de Repechike que recientemente fue afectada por un incendio forestal.

Tags: