Nacional

Se amparará edil panista por muerte de reportero en Veracruz

Xalapa.- El Alcalde de Medellín, el panista Omar Cruz Reyes, buscará desacreditar el asesinato que se le imputa del periodista Moisés Sánchez Cerezo y ampararse en contra...
  • Por Denisse
Se amparará edil panista por muerte de reportero en Veracruz

Xalapa.- El Alcalde de Medellín, el panista Omar Cruz Reyes, buscará desacreditar el asesinato que se le imputa del periodista Moisés Sánchez Cerezo y ampararse en contra de la eventual orden de aprehensión en su contra, advirtió su abogado, Sergio Vaca Betancourt.

"Vamos a estar pendientes, vamos a defenderlo e impugnaremos por la vía del amparo la orden de aprehensión en caso de que sea desaforado", advirtió.

Ayer, el Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que Moisés Sánchez, quien llevaba más de 20 días desaparecido, fue asesinado por un ex integrante de la extinta Policía Intermunicipal, Noé Rodríguez Martínez, y otros cinco cómplices, por encomienda de Cruz Reyes.

"En su declaración, Noé Rodríguez reconoce que Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio con la única intención de privarlo de la vida, al haber hecho declaraciones, publicaciones y manifestaciones por los diversos medios de comunicación, en los que denunciaba, sobre todo, los hechos delictivos sucedidos en el Municipio de Medellín", dijo.

Sin embargo, cuando presentó la grabación de audio de la confesión de Rodríguez se escucha de que éste no sabía que Moisés Sánchez era periodista.

"Al otro día, me enteré, por los medios de comunicación, que el señor Moisés Sánchez no era nada más un taxista, sino que también era periodista, y nos espantamos y hablé y le dije 'ya vieron el pedote que se ocasionó por el señor Moisés Sánchez', diciéndome Harris, de que él iba a hablar con Meneses para ver si el Alcalde paraba la bronca", confesó Noé Rodríguez.

Vaca Betancourt señaló que la vinculación del Alcalde con el asesinato del periodista que hizo el Procurador es consecuencia de la presión pública que enfrenta para resolver el caso.

Por ello, advirtió que de antemano pretenderá desacreditar el testimonio del ex policía y que el móvil fue la enemistad de Sánchez Cerezo, lo que formuló el Procurador.

"No se trata de resolver los casos penales a como dé lugar culpando a cualquiera, hasta a un inocente, porque aparentemente todo se deriva de un señalamiento que hace un policía de que el chofer o uno de los escoltas de Omar Cruz fue quien supuestamente a nombre del Alcalde de Medellín le pidió que actuara en contra del activista

"Vamos a demostrar que las supuestas enemistades entre Omar Cruz y la persona asesinada no existían; él acostumbraba (Moisés Sánchez) a publicar críticas contra todo mundo, comenzando por el Gobernador (Javier Duarte)", expuso.

Este lunes, hasta a las 19:00 horas, el Congreso del Estado aún no había recibido la solicitud de juicio de desafuero que Bravo Contreras anunció enviaría la PGJE en las próximas horas con el fin de proceder penalmente contra el Alcalde.

Y lo defiende el PAN

El PAN salió a la defensa del Alcalde Omar Cruz, quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo. 

En conferencia de prensa, José de Jesús Mancha, presidente estatal del blanquiazul, desestimó las pruebas forenses que practicó la Procuraduría General de Justicia a un cadáver encontrado el pasado sábado, para declarar que Moisés Sánchez está muerto. 

"Queremos dar la cara por nuestros representantes populares y Omar Cruz ha manifestado públicamente que él no es responsable de ése hecho, y además, al haber ahora duda sobre si es ése el cuerpo (del periodista), regresamos de nueva cuenta al estado, en el que estábamos antier, de que el periodista Moisés Sánchez se encuentra desaparecido. 

"No podemos hablar, incluso, de un homicidio, pues a como lo dice el propio hijo, puede de que todavía siga desaparecido", dijo. 

Mancha sostuvo que Omar Cruz no se entregará a la justicia, en tanto que no exista una sentencia condenatoria, y además, encomendó al abogado, el ex diputado local y abogado, Sergio Vaca Betancourt, encargarse de su defensa.
 
"Nosotros mantendremos la presunción de inocencia del Alcalde de Medellín hasta que no sea dictada por un Juez, una sentencia condenatoria", sostuvo. 

Mancha reclamó que al Alcalde se le impute el asesinato por declaraciones del ex policía Noé Rodríguez, cuando en su confesión no hay ningún señalamiento directo, sino un "chisme".
 
"Realmente, yo lo llamaría infantil este tipo de declaraciones de lavadero, de chisme, porque así no se integra una averiguación profesional y responsable.
 
En ningún momento escuché de esa declaración del autor material, grabada y editada, donde señale que directamente el Alcalde Omar Cruz le ordenó asesinar al periodista Moisés Sánchez", sostuvo. 

También desestimó la versión de que el periodista esté ya asesinado, tal como lo afirmó el Procurador, a partir de la negativa de su hijo, Jorge Sánchez, que exige una prueba de ADN para comprobar la identidad con el cadáver que fue encontrado el pasado sábado. 

Incluso, pidió que se confirme el asesinato con un peritaje de expertos austriacos, como en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Tags: