La Fuente

*Estrena catastro software satelital de alto nivel *Arrancan hoy las precampañas *Presentan a Memo Márquez como coordinador de AD *Advirtió Armendáriz de las deficiencias en los cerecitos

  • Por Osbaldo
*Estrena catastro software satelital de alto nivel *Arrancan hoy las precampañas *Presentan a Memo Márquez como coordinador de AD *Advirtió Armendáriz de las deficiencias en los cerecitos

HOY empiezan las precampañas políticas, 27 de enero, y hasta el 17 de febrero, para registrarse al día siguiente, el 18, del próximo mes. Ayer estuvieron en el De Efe, para afinar los últimos detalles, Liz Aguilera, Carlos Hermosillo, Fernando Uriarte, Adriana Terrazas, Georgina Zapata y Alejandro Domínguez. Fue un seminario de actualización sobre reformas constitucionales en materia electoral, fiscal y de transparencia. Hay que recordar que, en este proceso, se estrena la rendición de cuentas en tiempo real a cargo de partidos y candidatos. Y cuidadito con que no se cumpla porque en la ley nueva está aparejada la nulidad como consecuencia del incumplimiento. Fue el propio César Camacho, dirigente nacional del PRI, el que atendió, de manera personal y directa, a los candidatos.

MEMO Márquez ya dio el sí a la coordinación de campaña de Alejandro Domínguez. El famoso secretario de Desarrollo Urbano prepara ya su solicitud de licencia al cargo para incorporarse de lleno a sus labores. Lo que no se sabe es si le pondrán a un subalterno encargado del despacho mientras termina o, si de plano, le miran cara de chanate y lo mandan a volar a la copa de los árboles. La verdad de las cosas, el funcionario estatal, dada su experiencia en política, sabe cómo amarrar y desamarrar las cosas.

JOSÉ Luis Armendáriz, Presidente de la Cedh, logró reunir un plural e incluyente auditorio en su informe de labores. Estuvo Duarte, Pepe Salcido y Mayra Díaz como presidenta del extraordinario. Hubo al menos dos expresidentes: Polito González Baeza y Heliodoro Juárez, hoy alcalde de Cuauhtémoc. De los alcaldes, destacó la presencia de Garfio y Serrano, así como la del Rector Enrique Seáñez y el Secretario General, Saúl Martínez. Todos los magistrados, cuando menos los que han andado en política, acudieron al llamado de Armendáriz, incluyendo a Luis Villegas con su moño al frente en lugar de corbata.

NO se puede negar que Armendáriz haya chambeado, la verdad de las cosas, y mejorada la imagen de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No ha roto vínculos con la autoridad pero tampoco ha dejado de defender la causa de las víctimas. Llama la atención que en su informe impreso aparecen con calificaciones reprobatorias los cerecitos, conocidos ahora como Ceresai, uno de Chihuahua, dos de Cuauhtémoc y tres de Juárez. Respectivamente, tuvieron una calificación de 6.1, 6.5 y 5.9, con lo cual se acredita que no han estado en las mejores condiciones. La gente de José Luis realizó 110 visitas a estos centros, en 2014, y se entrevistó con un total de 3 mil 035 internos menores y autoridades.

AYER dejó en claro el tesorero Ricardo Mejia Borja que los supuestos aumentos al predial son en realidad actualizaciones. Es decir, se trata de ampliaciones o construcciones en predios que no se hicieron mediante solicitud de licencias municipales. Pero como la tesorería está estrenando nuevo software satelital en materia de desarrollo urbano, que por cierto costó una millonada, pues no hay nadie que se les vaya del radar. Ciertamente, podría haber uno o dos casos en que se trate de algún error de tipo marginal. Sin embargo, la mayoría de los incrementos reales tienen como base que antes no se cobraba lo justo y, ahora, se están actualizando, no solo el valor catastral, sino también las nuevas construcciones en los bienes inmuebles. El Capitán Garfio soportó la tesis y le dio todo el apoyo a su tesorero, ayer, durante el evento en el congreso de la comisión estatal de derechos humanos.