Local

Con calificaciones reprobatorias Centros de reinserción para menores, denunció la Cedh

Chihuahua.- Con calificaciones reprobatorias, de 6.1, 6.5 y 5.9  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, concluyó una evaluación a los Centros Especializados en Reinserción...
  • Por Carlos Hernández
Con calificaciones reprobatorias Centros de reinserción para menores, denunció la Cedh

Chihuahua.- Con calificaciones reprobatorias, de 6.1, 6.5 y 5.9  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, concluyó una evaluación a los Centros Especializados en Reinserción Social para Adolescentes Infractores de Chihuahua, Cuauhtémoc y Ciudad Juarez, respectivamente.

Llama la atención que esta información con la que ya contaba la Cedh, no se tomaron las medidas necesarias y a inicios de este mes, se dio a conocer la fuga de tres internos del Ceresai de Cuauhtémoc, el cual fue cerrado definitivamente.

Esto motivó que la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales realizara la rotación de 270 internos de los tres Centros de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) en el Estado, pero la medida provocó que decenas de madres de familias, presentaran quejas por este traslado. 

Lo anterior quedó constatado en su informe de actividades anuales, en donde detalló que en el 2104 se llevaron a cabo 110 visitas a los tres Cersai, tanto para hombres como para mujeres y se entrevistó a un total de 3 mil 035 internos adultos, internos menores y autoridades.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, explicó en su informe que en estas entrevistas, la aplicación de encuestas incluye a funcionarios públicos e internos, así como una revisión completa de los edificios.

"A partir de estos instrumentos, se elabora una serie de observaciones y también la calificación por el cumplimiento de cada uno de sus derechos en un parámetro de 0  a 10", indicó. 

En este sentido, el Cersai de Chihuahua que cuenta con 171 internos (hombres y mujeres), recibió una calificación de 6.1; mientras que el Cersai de Cuauhtémoc que cuenta con 89 internos hombres, obtuvo un 6.5 de calificación y finalmente el Cersai de Ciudad Juárez con 271 internos (hombres y mujeres), obtuvo un 5.9 de promedio.

Tags: