Nacional

Calcinaron a los 43 normalistas: concluye PGR

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula. En...
  • Por José Oswaldo
Calcinaron a los 43 normalistas: concluye PGR

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, señaló que tras la confesión de Felipe Rodríguez, "El Cepillo", tienen la certeza legal que los estudiantes fueron asesinados.

"Esta detención y el relato de la misma, sumada a la confesión, es sólo una más de las pruebas y evidencias que hay en las investigaciones", indicó.

"Dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación, dándonos la certeza legal de que los normalistas fueron muertos".

Murillo expuso que las confesiones, peritaje, declaraciones e inspecciones ministeriales, todas vinculadas y consistentes para ratificar los hechos, llegar a concluir que los estudiantes fueron privados de la libertad, de la vida, y tirados al Río San Juan en ese orden.

"Para poder hacer justicia, tenemos que usar todos estos instrumentos que demuestran claramente que estos fueron los asesinos y castigarlos para que estos hechos no vuelvan a repetirse", advirtió.

Señaló que los dictámenes científicos comprueban que hubo una gran conflagración con combustibles, diesel y gasolina, plástico, llantas, madera y otros materiales recolectados en la zona, corroborando las declaraciones de los detenidos.

"El hallazgo de los restos óseos humanos en el basurero y en el Río San Juan corroboran las versiones y comprueban la presencia de un numeroso grupo de personas que fueron privadas de la vida en el lugar", añadió el Procurador.

Tomás Zerón, jefe de la Agencia Criminal de la PGR, dijo que "El Cepillo" confesó que él dio la orden de terminar con la vida de los estudiantes.

"Esta detención ha sido clave durante la investigación no solamente por testimonios, lo señalan como quien dirigió la operación conduciendo a las víctimas al basurero, interrogándolas y dando la orden de ejecutarlas e incinerarlas", afirmó.

Tags: