Local

Invirtieron 162.9 mdp en Presa Piedras Azules que inaugurará Korenfeld

Chihuahua.- Con un trabajo que dio inicio el 26 de diciembre del año 2012 y que concluyó dos años más tarde, el 31 de diciembre del 2014, la Presa Piedras Azules verá...
  • Por Mariana Primero

Será inaugurada por el director general de Conagua

Será inaugurada por el director general de Conagua

Vista aérea

Vista aérea

En el municipio de Allende

En el municipio de Allende

Chihuahua.- Con un trabajo que dio inicio el 26 de diciembre del año 2012 y que concluyó dos años más tarde, el 31 de diciembre del 2014, la Presa Piedras Azules verá su formal inauguración con la presencia del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

En general, la obra constó con una inversión de 162.9 millones de pesos, de los cuales 102.9 millones se otorgaron por parte de recursos federales y 60 millones correspondieron a recurso estatal, detalló el delegado de Conagua, Alex LeBarón.

La inauguración del cuerpo de agua, va más allá de una infraestructura, puesto que representa la activación económica de una región olvidada para el estado, marcada por la triste historia que en los años ochentas la relacionó con la producción de enervantes y limitó la explotación de sus recursos naturales propios.

De ahí, la importancia de la inauguración de la presa de almacenamiento y la próxima integración de una zona de riego que en su totalidad de 665 hectáreas agrícolas beneficiará a los 590 habitantes de las comunidades rurales como Colonia Búfalo, Ejido Ignacio Ramírez, a ejido Plan de Ayala y Ejido Felipe Ángeles.

En la majestuosidad de la obra, la presa se sitúa sobre el río Parral, dentro de la cuenca del río Conchos, y posee una altura de 22 metros, en una longitud de 470 metros, que proveen de una capacidad de 9.91 hectómetros cúbicos a la elevación ordinaria del agua de mil 996.50 metros sobre el nivel del mar.

Con la finalidad de mejorar el crecimiento económico del municipio de Allende, LeBarón González resaltó que además de sembraron peces que motivaran la actividad de los ejidos contiguos, junto con los proyectos agrícolas que ofrecerán la posibilidad de explotar los recursos naturales de la zona.

Como dato de cultura general, el peculiar nombre Piedras Azules se proporcionó a la obra por las piedras características sobre el lecho del río Parral, que aparentar tener pigmentos azules.

Tags: