Noticias

Realizan octava sesión del Comité de Salud con el tema de discapacidad

Ciudad Juárez.- Resultados de estudios relacionados con la discapacidad y proyectos que vendrán a beneficiar a los juarenses que padecen esta situación, fueron expuestos  durante...
  • Por José Oswaldo
Realizan octava sesión del Comité de Salud con el tema de discapacidad

Ciudad Juárez.- Resultados de estudios relacionados con la discapacidad y proyectos que vendrán a beneficiar a los juarenses que padecen esta situación, fueron expuestos  durante la octava sesión del Comité de Salud, que forma parte del programa Juárez Saludable.

El titular de la dirección de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba, explicó que la dependencia  a su cargo trabajó en la evaluación de varios edificios municipales y estatales, incluyendo la unidad administrativa Benito Juárez, mejor conocida como Presidencia Municipal.

El resultado obtenido es que varias de las dependencias con atención a personas se ubican en pisos superiores, lo cual genera un conflicto a quienes cuentan con alguna discapacidad.

“Vamos a presentarle un proyecto  al Presidente Municipal en el que Tesorería quedaría en la planta baja; el área de la Secretaría de Ayuntamiento, Obras Públicas y Desarrollo Urbano se reubicarán al edificio Nielsen, mientras que el área de regidores, que tiene gran cantidad de personas, estará reubicado en sótano, donde es espacio amplio y con mejores condiciones”, señaló el funcionario.

Dijo que respecto a las casas habitación de nueva creación, se pretende que ahora estas cuenten con puertas amplias de mínimo 90 centímetros, a fin de que las personas con discapacidad puedan trasladarse sin dificultad por los espacios.

Asimismo, indicó que a través del programa “Juárez, una Ciudad sin Barreras” los edificios públicos con prestación de servicios a la población, deberán estar certificados en acceso total. Esto permitirá que se realicen adecuaciones en los establecimientos.

Durante la octava sesión del Comité de Salud, participaron autoridades municipales y estatales, así como líderes de la sociedad civil.

Ahí, el director de Tránsito, Oscar Acosta, mencionó que la dependencia también trabaja en proyectos que beneficiarán a personas con discapacidad, por ejemplo, ya se labora en atender a quienes sin tener discapacidad, requieren de los cajones azules, pues  debido a que sufrieron algún accidente, deben usar por un tiempo muletas o sillas de ruedas.

“Encontramos que mucha gente enferma de la columna no tiene forma de acceder a los cajones azules y se modificó el reglamento de vialidad y tránsito para dar esta autorización. Los objetivos consisten en dar esas probabilidades de tener acceso”, dijo.

Por otro lado, el titular de la dirección de Desarrollo Social, Gerardo Hernández, indicó que a partir de hoy, se empezó a trabajar en el programa federal “65 y Más”, acción por la que estarán requiriendo sillas de ruedas y otros aparatos.

En la sesión, también estuvieron la regidora Evangelina Mercado, el presidente de la AMAC, José Yarahuan Galindo, y el Oficial Mayor, Juan Francisco Veles, además del titular de la dirección de Salud, Hugo Staines Orozco.

“Juárez Bien”

Tags: